IU propone garantizar por ley el derecho a la vivienda y penalizar a los dueños de 350.000 casas desocupadas
Una ley para garantizar el derecho a la vivienda. Ésta es una de las medidas que plantea la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, que aseguró que los problemas de vivienda no casan con el hecho de que en la región existen 350.000 pisos vacíos y eso supone "un coste social inasumible".
Su intención es establecer incentivos para el alquiler que permitan sacar al mercado estos pisos. Entre ellos, pretende facilitar el arrendamiento de viviendas privadas a través de una potente agencia de alquiler público, que también cuente con un parque de pisos propio. Siempre, agrega Sabanés, en estrecha colaboración con los dueños de los pisos.
Las medidas que ha ideado la candidata de IU incluyen un registro de esas viviendas vacías. Sabanés explica que éstas podrán salir a la luz si se cruza la información que aportan los padrones municipales, el consumo de agua y electricidad de los pisos, el cobro de impuestos como el IBI y también las inspecciones de prevención urbanística. Agrega que la ley establecerá con qué criterios se define una vivienda vacía. "Será aquella que de forma reiterada y sistemática esté desocupada y sus dueños no la mantengan en buen estado", afirma. "Evidentemente, no lo serán las segundas viviendas o las que sus propietarios utilicen esporádicamente, por ejemplo, por razones de trabajo".
En el segundo año de legislatura, según plantea Sabanés, el Gobierno regional podría llegar a sancionar a los dueños de pisos vacíos que los mantengan sin ocupar. "No queremos quitar a nadie la vivienda, sólo penalizar que no la saquen al mercado", subraya. La candidata asegura que su modelo consistirá en sancionar a través de los impuestos. El primer año de vivienda vacía el propietario pagará una cantidad al día, que aumentará en función de diversos factores, como el tamaño de la vivienda o el tiempo sin ser habitada, entre otros. El dinero recaudado con esas sanciones, agrega, se reinvertirá a través de los ayuntamientos en vivienda pública.
Los planes de vivienda de IU también contemplan un programa de rehabilitación de casas, dotado con 500 millones de euros anuales. Eso permitirá mejorar el estado de entre 12.000 y 15.000 pisos al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.