Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eroski invertirá este año 752 millones y basará su crecimiento en la promoción de centros comerciales

Eroski, la tercera empresa española de distribución, ha encontrado un filón en los centros comerciales. En el presente año hará una inversión global en expansión de 752 millones de euros, y el 40% de ellos irá a la promoción de centros comerciales. Así lo afirmó ayer en Madrid el presidente del grupo Constan Dacosta, quien reconoció que este negocio es una nueva línea estratégica que está dando sus frutos.

Durante la presentación de los resultados del pasado año 2006, Dacosta explicó que bien solo o con otras empresas tiene en marcha 12 centros comerciales donde piensa abrir un establecimiento propio (hipermercado, supermercados, óptica, agencia de viajes, perfumería o tienda de deporte), y el resto se pondrá en el mercado con importantes ingresos para volver a invertirlos en la expansión de la red. De esta forma, el grupo de distribución saca partido del boom inmobiliario

Eroski consiguió el pasado año un beneficio neto de 190 millones de euros (un 33% más), con unas ventas de 6.415 millones de euros (un 7% más). El beneficio bruto de explotación se situó en los 403 millones de euros.

Uno de los datos que más resaltó el presidente fue la cifra de inversión de 2006 que se situó en los 612 millones de euros, muy por encima de los 298 de 2005 y de los 752 del presente año, donde la apuesta de expansión se acelera. En 2006 se han abierto 88 nuevas tiendas (6 hipermercados, 27 supermercados, 32 perfumerías, 16 oficinas de viajes, 4 gasolineras, 4 tiendas de deporte y 3 centros comerciales en Mieres, Murcia y Torrelodones). Al finalizar 2006, Eroski contaba con una red de 1.263 establecimientos propios y 572 franquiciados.

"El crecimiento del grupo se hará preferentemente con apertura de tiendas propias, aunque nunca estamos cerrados a compras de cadenas aunque no es nuestro objetivo", dijo Dacosta al ser preguntado por su supuesto interés por la cadena de supermercados Caprabo. El presidente de Eroski reconoció que en el próximo verano quieren ser operador virtual de móvil y que en la actualidad negocian con varias firmas de móviles, sin precisar con cuál firmarán el acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2007