Beniamino Andreatta, promotor del Olivo italiano
Economista y ex ministro, fue una figura clave del centro-izquierda
Beniamino Andreatta, nacido en Trento en 1928, falleció el lunes en Bolonia tras seis años en coma producido por un ictus durante una sesión parlamentaria.
Beniamino Andreatta, economista y varias veces ministro con diferentes Gobiernos, nació en Trento el 11 de agosto de 1928, pero desde hacía años vivía en Bolonia, donde desarrolló gran parte de su carrera académica. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Padua en 1950, comenzó su carrera como docente primero en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, después en Cambridge como profesor visitante, en Trento y, finalmente, en Bolonia, ciudad en la que fundó el Instituto de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Políticas.
Es en sus primeros años de docencia cuando descubre al mismo tiempo la economía, el pensamiento de Keynes y la solidaridad católica. Su encuentro con la política se produce en 1962, en que conoció a Aldo Moro. En esos años, está naciendo el centro-izquierda en Italia y el líder democristiano, tras conocer a Andreatta en uno de los congresos de partido, le nombra consejero económico personal. Junto a un grupo de eminentes profesores entre los que se encuentran Siro Lombardini, Giuliano Amato y Giorgio Ruffolo, construye las bases de la corriente económica del centro-izquierda.
Diputado democristiano desde 1976, en 1979, durante el primer Gobierno de Francesco Cossiga, entró a formar parte del Gobierno como ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta 1980. A lo largo de su carrera política, Andreatta ocupó varios cargos ministeriales: ministro del Tesoro, de 1980 a 1982; ministro de Economía, en 1993; ministro de Asuntos Exteriores, en 1993 y 1994, y, finalmente, ministro de Defensa, de 1996 a 1998, durante el Gobierno Prodi.
Católico muy íntegro, como ministro del Tesoro ordenó la liquidación del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, destapando un pozo sin fin que llegaba, a través del cardenal Marcinkus, al IOR, el banco vaticano. Creía firmemente en la separación de los valores cristianos y la intervención de la Iglesia en la política, idea que compartía con otros intelectuales como el historiador Paolo Prodi, el cual le presentará a su hermano menor, Romano Prodi. Romano se convertirá en su alumno más destacado y será Andreatta el que, en 1995, le anime a entrar en política para unir al centro y a la izquierda contra Silvio Berlusconi. Como ministro de Defensa en el primer Gobierno de Prodi, llevó a cabo la reforma del Estado Mayor y promovió todas las acciones y las alianzas útiles para la realización de una política de defensa europea. Asimismo, puso en marcha la abolición del servicio militar obligatorio y la nueva fase del servicio civil.
Tras la caída del Gobierno de Prodi en 1998, fundó una asociación a favor de la coalición de centro-izquierda, el Olivo, cuyo objetivo era la ampliación de las bases democráticas del consenso que favoreciera la reducción del poder de los partidos.
Como europeísta convencido, trabajó para estrechar las relaciones de su partido con la CDU de Helmut Kohl. De 1984 a 1987 ocupó la vicepresidencia del Partido Popular Europeo (PPE) y, a finales de 1993, fue uno de los principales impulsores del Partido Popular Italiano, siendo presidente de los diputados del partido de 1994 a 1996.
Andreatta estaba casado y era padre de cuatro hijos. El 5 de diciembre de 1999, durante una sesión parlamentaria, Andreatta entró en coma por un ictus, del que no se recuperó nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.