_
_
_
_
_

Los espectadores portugueses eligen a Salazar como su personaje histórico

El dictador Antonio de Oliveira Salazar, que gobernó Portugal entre 1932 y 1968, ha ganado una votación popular para elegir a los "grandes portugueses" de la historia, promovida por el canal estatal Radio Televisión Portuguesa (RTP) y en la que han participado 160.000 espectadores.

El dictador superó al histórico líder comunista luso Alvaro Cunhal, que obtuvo el segundo puesto, y a Aristides de Sousa Mendes (tercero), un diplomático que ayudó en su llegada a Portugal a miles de judíos perseguidos por la Alemania nazi, en contra de las órdenes del propio Salazar. Por detrás quedaron, entre otros, figuras históricas como Afonso Henriques, el primer rey luso, o Luis de Camoens, considerado el más importante de los poetas nacionales.

La votación portuguesa siguió el modelo de otras similares llevadas a cabo en varios países europeos, como el Reino Unido, donde ganó el que fue primer ministro Winston Churchill, o Alemania, donde el ex canciller Konrad Adenauer fue el preferido.

Analistas políticos destacan que muchos portugueses de mediana edad, a veces descontentos por la marcha económica del país, sienten simpatía por la figura del dictador, hijo de agricultores y nacido en abril de 1889. Pero su memoria parece haber logrado también atraer a sectores más jóvenes, que ni siquiera le conocieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_