Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro parque industrial tratará de frenar el caos de Mos

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció ayer que su departamento promoverá un segundo parque empresarial en Mos, tras comprobarse una demanda de suelo para ese fin que multiplica por 4,5 veces la oferta de del parque actualmente en construcción, que podrá estar operativo en septiembre u octubre de 2008. Este parque, el Pemos, tiene una superficie bruta de 800.000 metros cuadrados, de los que la mitad corresponden a superficie neta urbanizable. Para el nuevo se agruparían terrenos hasta formar una superficie de 600.000 a un millón de metros.

La insuficiencia del primer parque empresarial ya fue puesta de manifiesto por las autoridades municipales de Mos desde su misma aprobación, hace unos meses, debido a su carácter supramunicipal. Esta circunstancia limita las posibilidades de asentamiento en él de empresas ya instaladas en el territorio municipal, convertido desde hace décadas en zie, zona de industrialización espontánea, con efectos desastrosos sobre el medio ambiente, la salud pública y la organización del territorio y de la economía municipal.

A esa situación se llegó, por la colaboración tácita de anteriores gobiernos municipales, uno de cuyos concejales, Ángel Sío, ha tenido un relevante protagonismo en la promoción de las irregularidades, de las que él mismo pudo detraer sustanciosos beneficios. Probablemente tenga que dar cuenta en breve de su actuación ante los tribunales como consecuencia del expediente abierto sobre sus actuaciones por el actual gobierno municipal de Mos, según señalaron fuentes del mismo.

254 millones

La Consellería de Vivenda invertirá en el desarrollo del actual Pemos 254 millones de euros. En los próximos dos meses se aprobará definitivamente el proyecto y, de modo paralelo, la declaración de impacto ambiental. De mayo a julio se resolverán las expropiaciones para proceder, en el segundo semestre, a la licitación y ejecución de las obras de urbanización, que podrán hacerse coincidir ya con la construcción de algunas naves.

El 96,3% de las empresas que han demandado suelo en el Pemos son ya empresas existentes que buscan un asentamiento legal y consolidado, sea por traslado o ampliación de sus actuales instalaciones. El 23% de estas empresas pertenecen al sector de logística y transporte; el comercio al por mayor, la construcción y la metalúrgica representan un 14% cada uno, mientras que a industria general pertenece un 10,5% de las empresas demandantes y a la industria de suministros un 7%. Las parcelas de tamaño medio, de 2.000 a 5.000 metros, han sido las más demandadas.

La alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, se felicitó ayer por el anuncio de un nuevo parque, que permitirá normalizar la situación irregular de más de 1.000 empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007