_
_
_
_

El dinamismo de las importaciones eleva un 16% el déficit comercial en enero

Lucía Abellán

La brecha entre importaciones y exportaciones volvió a agrandarse en el primer mes del año. El déficit comercial sumó 7.623 millones de euros en enero, un 15,8% más que en el mismo mes de 2006, según datos del Ministerio de Industria. Pese a que las dos partidas crecen de forma elevada, las compras al exterior aumentan más que las ventas (un 11,7% frente al 9,5%).

Aunque los datos del primer mes del año suelen ser poco representativos de la tendencia, las exportaciones muestran cierta desaceleración por tercer mes consecutivo. Fuentes del Ministerio de Industria explican que la comparación resulta desfavorable, porque en enero de 2006 las exportaciones vivieron un mes excepcionalmente bueno, por lo que la mejora en 2007 es más complicada.

Las ventas al exterior que registran mayor caída son las de productos energéticos (un 9,9%), un fenómeno que obedece a que el precio de la energía se ha moderado, fruto del descenso de los precios del petróleo, y, por tanto, se ingresa menos por este concepto. También caen, levemente, los bienes de equipo, los más representativos de la capacidad inversora de las empresas. Crecen, en cambio, con fuerza las importaciones en este terreno (un 27,2%).

La diferencia entre importaciones y exportaciones es uno de los principales desequilibrios de la economía española, que no es capaz de generar tantos recursos como requiere para financiar su crecimiento económico. En el último año, las ventas al exterior se han reanimado (en 2006 crecieron más del 10%) al calor de la recuperación económica de la zona euro, receptora del 60% de los productos españoles.

Manufacturas y alimentos

Los bienes que muestran mejor evolución son las semimanufacturas, seguidos de los de consumo duradero. El sector del automóvil, el principal exportador español, también vende más que en enero de 2006, aunque el crecimiento es aún menor al que registran las importaciones. Los dos apartados en los que España aumenta más las ventas que las compras son las manufacturas de consumo (textiles, calzado, juguetes) y la alimentación.

La Unión Europea es destinataria de tres cuartas partes de las exportaciones españolas. La recuperación de los principales vecinos se refleja en los aumentos de dos dígitos que registran, por ejemplo, las exportaciones a Alemania y Francia. También avanzan con fuerza las destinadas a América Latina (un 16%), especialmente a Brasil.

Un territorio con el que aumentan mucho las transacciones es Oceanía. Las ventas crecen un 32% y las compras, un 50,7%. China, en cambio, adquiere menos productos españoles que el año pasado, aunque las importaciones se elevan un 43,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_