España no se entiende
Los jugadores no se explican la tiritona ante Dinamarca, y Luis pone en duda su gen competitivo
Destemplada tras tantos batacazos, en el interior de la selección española no hay quien se aclare. No hay un análisis uniforme sobre tantas decepciones, ya sea por los resultados o por el juego. La agridulce victoria sobre Dinamarca ha reabierto viejas heridas. Por un lado, los jugadores no se explican su tiritona del pasado sábado frente a diez daneses en el Bernabéu y muchos lo atribuyen a un hecho circunstancial. Eso sí, con una mueca de disgusto por la bronca pública posterior del seleccionador, Luis Aragonés, contra algunos futbolistas, caso de Xabi Alonso e Iniesta.
Ya se sabe que a los jugadores no les gusta que les señalen con el verbo. Luis, a su vez, tampoco lo tiene del todo claro. Dos años y medio después de tomar posesión del banquillo, sostiene, como ya proclamara en su aterrizaje, que el futbolista español no sabe competir. Y no sólo cuando se enfunda la camiseta de España. Desde el entorno de Luis se lanza otro mensaje: tampoco resulta competitivo cuando se emplea con su club. El entrenador lo atribuye a la juventud del equipo. No le sirve que la mayoría estén curtidos en grandes duelos, caso de Casillas, Albelda, Xavi o Morientes, por sólo mencionar la columna vertebral. "Tampoco el Sevilla, en cabeza de la Liga, es capaz de negociar un partido en Tarragona con uno de los colistas; ni el Valencia, a un paso de los líderes, puede resolver un duelo con el Racing de Santander", afirmaba al respecto Luis Aragonés ayer a su llegada a Palma, donde mañana su equipo se medirá a la debilísima Islandia, tan incapaz que perdió en Letonia por 4-0.
Luis insiste de forma machacona en que al futbolista español le falta un gen competitivo. Expresa un ejemplo: "Los daneses, el pasado sábado, fueron capaces de interpretar que era necesario cambiar de guión en el segundo tiempo; pasaron de jugar al pie a dar pelotazos en largo en busca del empate". Al míster le preocupa que los suyos no sean tan perspicaces a la hora de interpretar las necesidades de cada encuentro. "Son muy jóvenes. El futbolista no se curte hasta los 26 o los 28 años", dice el seleccionador, al que aún no se le ha pasado el berrinche tras la pésima imagen del equipo en el segundo tiempo ante los daneses.
A Luis le inquieta sobremanera que el jugador español no sepa parar los partidos cuando hace falta, que no sepa imantar la pelota cuando el guión lo requiere, que se agriete a las primeras de cambio. Y muchos de los jugadores no se lo explican. Sólo algunos, y siempre con declaraciones sin apellido, apuntan alguna pista: "Estamos tan inseguros que ante el primer contratiempo [caso del circense gol de Dinamarca tras un saque de banda de Agger, del Liverpool, una jugada que toda la prole de Anfield había subrayado a sus compañeros y el técnico rebobinado una y otra vez en el vídeo] nos descomponemos".
Pese a tanta desazón, Luis pretende repetir el mismo guión frente a Islandia. En la alineación titular es más que probable que sólo cambie la defensa. Rehabilitados los sancionados Puyol y Sergio Ramos, que sustituirán a Javi Navarro y Ángel, el resto del equipo será muy probablemente el mismo que se midió a Dinamarca. El seleccionador confía en que su reprimenda del pasado domingo surta efecto. En su fuero interno está convencido de que no hay más en el cesto. E Islandia, por mal que esté España, no se presenta como un gran obstáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.