_
_
_
_

El Gobierno, abierto a incluir en 2008 un anticipo de la deuda histórica

Jordi Sevilla cree posible un acuerdo definitivo antes de final de año

El Gobierno central estudiará "con interés y respeto" la petición de la Junta de Andalucía de que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 contemplen un anticipo a cuenta de la llamada deuda histórica. Así lo afirmó ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras la constitución en Madrid de la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta, la primera de las previstas en el nuevo Estatuto de Autonomía.

El pago de la deuda histórica está tasado en el nuevo Estatuto de manera bastante más precisa que en el anterior. Establece 18 meses para su cuantificación y tres años para liquidar la cantidad acordada. Tanto Sevilla como el Gobierno andaluz creen que estos plazos son de máximos y no se van a agotar, tal y como acordaron el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente andaluz, Manuel Chaves, el 27 de febrero pasado.

El ministro de Administraciones Públicas confió ayer en llegar a un acuerdo sobre la metodología y la cuantificación antes de final de año y proceder a un primer pago ya para 2008. "Nuestro empeño será esforzarnos para que antes de diciembre de este año podamos llegar a un acuerdo sobre la metodología y sobre el cálculo de la deuda, sobre la que ya hay mucho trabajo realizado", insistió Jordi Sevilla. En caso de no llegar a tiempo para su inclusión en los próximos Presupuestos del Estado, el Gobierno "estudiaría con interés y con respeto" la propuesta de la Junta de que se efectúe un "adelanto a cuenta" de la deuda histórica en las cuentas generales para 2008, como ya ocurriera en 1996.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó el "trabajo leal" de la Junta con el Gobierno central para que los dos elementos de "un calado tan trascendente" como el referido a las competencias exclusivas sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía y el que recoge la Disposición Adicional Segunda sobre la deuda histórica "lleguen a buen puerto".

Así, además de constituir la Comisión Mixta Paritaria, la primera de las que contempla el nuevo texto estatutario, el encuentro de ayer ha servido para establecer dos grupos de trabajo sobre ambos asuntos.

Debate general

También se van a crear dos ponencias técnicas sobre nuevos traspasos en materia de becas y ayudas al estudio estatales y otra sobre autorizaciones de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Andalucía.

A las prioridades marcadas ayer por el Gobierno andaluz se una iniciativa registrada por el grupo socialista de celebrar un debate general sobre el desarrollo del Estatuto, lo que da pie a la presentación de propuestas de resolución de los partidos.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, afirmó que este debate puede ser "útil" para los ciudadanos para que los grupos presenten sus objetivos y prioridades estatutarias en lugar de "asistir a un goteo interminable de ocurrencias" sobre qué es lo que primero se debe acometer.

Aunque la iniciativa aún no ha sido calificada, es posible que el debate general se celebre en el primer pleno del mes de abril, después de la Semana Santa. La financiación y la innovación, la sostenibilidad y la cohesión social serán los tres criterios que empleará el PSOE en sus propuestas de resolución.

El PP estimó como un "paripé" y un "teatro" la constitución de la Comisión Mixta y la petición de un debate general sobre el Estatuto, dijo su secretario general, Antonio Sanz, quien acusó al Gobierno andaluz de "dar la espalda a los problemas" de los andaluces, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_