_
_
_
_
Crisis municipal en Jerez

El PSOE rompe con Pacheco en Jerez

La alcaldesa dice que se ha visto "obligada" a la destitución por la "continua deslealtad" del PSA

A dos meses de las elecciones municipales, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), destituyó ayer al líder del PSA, Pedro Pacheco, como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez y delegado de Urbanismo. También firmó los ceses del resto de concejales de la formación andalucista y rompió así el pacto de Gobierno que suscribió con el PSA en enero de 2005. Según la munícipe, la "continua deslealtad" del socio de gobierno ha impulsado la ruptura. La decisión de Sánchez contó con el apoyo de las direcciones provincial y regional del PSOE andaluz. Por segunda vez en este mandato, Pacheco ha sido destituido del mismo cargo. Antes ya lo fue por la anterior alcaldesa del PP, con la que formó gobierno de coalición al inicio de 2003.

El cese de Pacheco no afectará al acuerdo entre las dos fuerzas en la Diputación de Cádiz
El PSOE andaluz apoya la decisión aunque intentó reconducir la crisis
Más información
Acusaciones mutuas
Expulsado cuatro veces

Pacheco abandona el gobierno del Ayuntamiento de Jerez después de 24 años de alcaldía y dos más como responsable del Urbanismo de la ciudad.

"Hoy he tomado la decisión de dar por terminada esta etapa, cesando de todas sus funciones de gobierno a los concejales del PSA". Con estas palabras comunicaba Pilar Sánchez la ruptura con Pedro Pacheco y al resto de concejales andalucistas. "Me he visto obligada a tomar esta decisión ante la constatación de que el PSA ha abandonado sus responsabilidades de gobierno y se ha situado de facto en la oposición. Se trata de evitarle a la ciudad el espectáculo que una parte del gobierno ha venido dando en las últimas semanas", afirmó.

Los primeros días del mes de marzo marcaron un antes y un después en la coalición. Las diferencias entre Sánchez y Pacheco pusieron en riesgo la llegada de la multinacional Ikea a Jerez, al no ser capaces de consensuar la operación de recalificación de terrenos en los que se va a levantar la firma del mueble sueca. Pocos días después, el líder andalucista calificaba a la alcaldesa de "hazmerreír e irresponsable". Sólo en las últimas semanas, el edil acusó a la regidora de "enchufismo" en la televisión municipal, de "cargarse la fiesta motera" del Mundial de Motociclismo, de "incapacidad", de "no echar horas" y de "adjudicar a dedo" el cartel anunciador de la feria del caballo.

"He demostrado muchísima paciencia", declaró Sánchez, quien negó que la cercanía de las elecciones haya provocado la ruptura del pacto. Mientras la alcaldesa destituía a su socio, a quien no nombró ni una sola vez durante la comparecencia, un "notificador oficial" iba localizando a los concejales del PSA, en el trabajo o en sus casas, para entregarles en mano el decreto de alcaldía que les dejaba fuera del gobierno.

Minutos después de la destitución, la Policía Local registraba una furgoneta de color blanco sin anagrama que era aparcada a la entrada de la Gerencia Municipal de Urbanismo, desde donde, más tarde, se cargaban decenas de cajas que supuestamente contenían objetos personales de Pacheco.

El concejal ha sido destituido en el mismo mandato dos veces del mismo cargo. En diciembre de 2004 la entonces alcaldesa, María José García Pelayo (PP), decretó su cese y ayer lo repitió la regidora socialista.

El PSOE gobernará en solitario con sus nueve concejales hasta los próximos comicios, ya que no hay ninguna posibilidad legal de un cambio de gobierno a dos meses de los comicios. "Estoy segura de que la decisión que he tomado será confirmada por la ciudadanía en las elecciones", afirmó Sánchez.

La ruptura del pacto en Jerez no afectará a la coalición del PSOE y el PSA en la Diputación de Cádiz, aunque deja en el aire muchas interrogantes con vistas a la futura correlación de fuerzas en esta provincia después de las elecciones municipales.

La decisión de la alcaldesa fue apoyada por las direcciones provincial y regional, cuyos dirigentes como Francisco González Cabaña y Luis Pizarro habían intentado semanas atrás reconducir la situación. "El PSA ha tensionado las relaciones de gobierno y ha obligado a la alcaldesa a llegar a este punto", dijo Pizarro.

La ruptura del pacto es considerada como una decisión "arriesgada", a juicio de varios socialistas, ya que yugula la posibilidad de repetir otra alianza con el PSA en caso de que el PSOE no obtenga mayoría absoluta y necesite avales para gobernar la quinta ciudad de Andalucía.

Pedro Pacheco.
Pedro Pacheco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_