_
_
_
_

El Prat y Barajas son los aeropuertos más rentables, según un estudio de la UB

AENA está elaborando la contabilidad que desglosará las cuentas de cada aeródromo

Amanda Mars

El Prat y Barajas no sólo son los primeros aeropuertos de España por pasajeros, sino también los más rentables. De 42 aeródromos españoles, sólo la mitad registraba un beneficio bruto de explotación (antes de intereses, impuestos y amortizaciones) positivo en 2004, según datos facilitados por los profesores de la Universidad de Barcelona Germà Bel y Xavier Fageda, citando estimaciones que atribuyen a AENA, el ente público gestor de aeropuertos. AENA reitera que está elaborando la contabilidad analítica que desglosará las cuentas de cada infraestructura.

Los datos, que a partir de hoy estarán a disposición de investigadores o académicos interesados (en la dirección electrónica: www.ub.edu/pre), se basan en unas estimaciones atribuidas a AENA para 2004, a partir de las cifras efectivas de los 10 primeros meses del año. Se hace referencia a ellas en el estudio Implicaciones de la gestión descentralizada de los aeropuertos en España, en el que Bel y Fageda defienden cambiar el sistema de gestión de AENA por un modelo descentralizado. Las cifras revelan que 21 aeropuertos registraron pérdidas de explotación (A Coruña, Santander o Granada, entre otros). El resto tuvo ganancias (ver cuadro).

Distintos partidos políticos han pedido de forma reiterada conocer las cuentas desagregadas de cada aeropuerto español; una información que resulta más que sensible en un contexto en que se debate el traspaso de la gestión a las comunidades autónomas y la entrada del sector privado. El Gobierno catalán aboga por una gestión descentralizada de los aeropuertos con un sistema de compensación interterritorial, es decir, por el cual los aeropuertos más solventes compensen al resto.

Cuentas reclamadas

Aunque nunca han trascendido cuentas oficiales, se han publicado diversas estadísticas y estimaciones: EL PAÍS publicó en 2002 las cuentas referentes al ejercicio de 1999, en las que El Prat generaba una quinta parte de los beneficios de AENA.El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, reconoció que sólo 12 aeropuertos registraban superávit, es decir, ganaban dinero.

En diciembre de 2006, EL PAÍS publicó otras estimaciones de 2004 basadas en cálculos de la Generalitat a partir de respuestas parlamentarias.

AENA declinó comentar los datos referidos por Bel y Fageda y reiteró que las cuentas desagregadas de cada aeropuerto no estarán disponibles hasta dentro de unos meses, probablemente, tras el verano. El ente ha encargado elaborar la contabilidad analítica de cada aeródromo a los auditores PriceWaterHouseCoopers. Se trata, según la entidad, de una decisión adoptada por el presidente de AENA, Manuel Azuaga, cuando asumió su cargo y es independiente de los requerimientos del Congreso.

La Cámara baja aprobó la semana pasada, a propuesta de CiU, instar a AENA a detallar los gastos e ingresos de cada aeropuerto español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_