_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Recuperación fulminante

El Ibex 35 sube el 4,07% apoyado por los valores bancarios

La Bolsa española ha recuperado en esta semana el 4,07% en su índice Ibex 35, que termina en 14,545,70 puntos. La posibilidad de que se produzcan nuevas operaciones corporativas, esta vez en el sector bancario europeo, ha estado detrás del fuerte impulso que han tomado los mercados de valores.

La Bolsa española parece haber dejado atrás su última crisis al recuperar el Ibex 35 en una sóla semana el 4,07% y situarse en los 14.545,70 puntos. Las secuelas del último vencimiento de los mercados de opciones y futuros también han quedado atrás y los inversores tratan de apuntarse a las nuevas ocasiones, que no han faltado.

El sector bancario, con la posibilidad de una operación corporativa entre Barclays Bank y ABN Amro, relanzó a los valores bancarios de todo el continente al considerar los analistas que había varios candidatos con posibilidades de discutir el precio. Los dos grandes bancos españoles aparecían en la lista y el conjunto de la Bolsa se benefició del tirón, aunque en la sesión de cierre de la semana, y con la posibilidad de que Citigroup entrase en la contienda, los inversores decidieron abandonar ese proyecto y realizaron beneficios.

El vacío que puede dejar en la trayectoris del mercado el sector bancario lo va a llenar, sin dudas, Endesa tras la decisión de la CNMV de autorizar la mejora de la oferta de E.ON por la eléctrica española "por una sola y última vez" ante la eventualidad de que Enel y Acciona presenten una oferta si fracasa la de E.ON. Aunque no hay nada en firme, la CNMV ha asumido que existen ofertas competidoras y por ello permite la mejora del precio.

La situación del mercado de valores español, aunque muy ligada a la del conjunto de los mercados de la eurozona, ha entrado en un momento muy delicado, ya que el Ibex 35 se ha detenido al cierre del viernes justo en el nivel de resistencia de los 14.500 puntos y cuenta con pocos argumentos para romper al alza. Para los analistas, la velocidad de la recuperación indica cierto nivel de sobrecompra que podría traducirse en algunas realizaciones y la consiguiente vuelta a la zona de soporte de los 14.340 puntos.

Una de las posibilidades de continuar con la tendencia alcista está en el apoyo del mercado estadounidense, que ha recibido positivamente la decisión de la Reserva Federal de mantner los tipos de interés y ligar sus futuros ajustes a la evolución de las perspectivas de la inflación y del crecimiento económico. La recuperación del precio del petróleo en los últimos días es, sin embargo, un primer obstáculo en ese equilibrio.

La contratación en el Mercado Continuo ha descendido hasta los 6.299,22 millones de euros diarios, desde los 8.142,82 millones de la semana anterior. Las operaciones del "mercado abierto" también descendieron ahsta 4.584,50 millones de euros, frente a los 5.681,78 millones del ciclo anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_