_
_
_
_
Reportaje:

El Banif portugués atraviesa la raya

La entidad de Funchal toma participaciones en la banca extremeña Pueyo y el catalán Bankpyme

Horácio da Silva Roque, presidente y dueño del 62,33% de Banif (Banco Internacional de Funchal), ha coronado estos días varios meses de actividad frenética con el anuncio de la compra de sendas participaciones en dos bancos españoles, el extremeño Pueyo y el catalán Bankpyme.

El Grupo Banif tiene hoy 40 empresas, 240 agencias bancarias en Portugal, filiales en Brasil y EE UU y 350 puntos de venta en el mundo
De concretarse las dos operaciones españolas, tras el visto bueno de los respectivos bancos centrales, Banif desembolsará 80 millones de euros

El Comendador Roque (título que otorga el presidente de la República a los portugueses notables) ha anunciado un acuerdo para comprar un tercio de la Banca Pueyo, con sede en Badajoz, y una negociación para adquirir el 27,5% del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme). De concretarse ambas operaciones tras el visto bueno de los bancos centrales de España y Portugal, Banif desembolsará un total de 80 millones de euros.

Las compras, que no otorgan el control de ambas empresas a Roque, son sin embargo parte de la estrategia de crecimiento internacional con sociedades locales emprendida por el grupo Banif en 2006, año en que mejoró un 28,3% sus resultados hasta alcanzar los 78,1 millones de euros de beneficios.

Tabacos y hoteles

Crecido en Angola y África del Sur, viejo amigo y socio del omnipresente y polémico magnate Joe Berardo, con quien compró en 1985 la Empresa Madeirense de Tabacos y en 1988 el Hotel Savoy, Roque es también socio en diversos proyectos de inversión del gran empresario norteño Américo Amorim, "El Rey del Corcho".

Por su cuenta, ha conseguido convertirse en el líder bancario del mercado regional de Madeira y Azores y ha logrado expandir y diversificar su negocio financiero, fundado en 1988, por las dos orillas del Atlántico.

El Grupo Banif tiene hoy 40 empresas (con divisiones inmobiliarias, de seguros y fondos), 240 agencias bancarias en Portugal, filiales en Brasil y Estados Unidos, agencias en las islas Caimán y Bahamas, planes de apertura en Malta, y 350 puntos de venta en todo el mundo, casi siempre cerca de las comunidades de emigrantes portugueses.

En paralelo a esa expansión internacional, Roque ha ido también aumentando su notoriedad. Fue nombrado Personalidad del año 2006 por la Cámara de Comercio lusa en Brasil, un mercado en el que Banif entró en 1999 tras adquirir la mayoría del capital del Banco Primus y donde hoy emplea a 250 personas y aspira a convertir sus ocho agencias actuales en 25 a finales de 2008. El premio fue saludado por el presidente de la República portuguesa, Cavaco Silva, como "la justa recompensa al indiscutible valor de su actividad de empresario que contribuye a crear riqueza en Portugal y sobrepasa con mucho sus fronteras".

Pero las operaciones más mediáticas de Horácio Roque han sido las protagonizadas por la sociedad de inversiones Finpro, en la que es socio al 33% con Amorim y la estatal Caixa General de Depósitos. Hace unos días, Finpro ha comprado con el Grupo Santander y ABN el 33% de Cory, la empresa que trata y gestiona las basuras de Londres, al fondo Montagu, por 900 millones de euros.

Este negocio ha seguido en el tiempo al que realizó en octubre de 2006 con el consorcio liderado por el banco australiano Macquarie Bank, que adquirió la compañía de aguas y servicios Thames Water Holdings por un valor total 11.900 millones de euros; según el Jornal de Negócios, Finpro participa al 10% del consorcio, lo que implica una inversión de 1.100 millones de euros.

Pelotazo inmobiliario

Además, Banif promueve con GED Partners, el Fondo Europeo de Inversiones y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía un fondo de riesgo de 65 millones de euros para financiar proyectos localizados en el sur de la península Ibérica.

Más recientemente, el grupo de Horácio Roque ha sido noticia en Portugal por un pelotazo meteórico valorado en 157.332 euros, obtenidos con la compraventa, en apenas una semana, de cerca de dos millones de títulos de la constructora Soares da Costa. La transacción llamó la atención del regulador portugués, que según el diario Público investiga si el banco manejó información privilegiada al comprar y vender, cuando estaba en curso una OPA, por encima del precio ofrecido y justo antes de que el comprador, Investfino, de Manuel Fino, subiera aún más su oferta.

La marcha hacia delante de Roque parece imparable. Tras comprar en diciembre un 7,7% del competidor Finibanco por 23,3 millones e invertir otros 7,7 millones en acciones de Impresa, el grupo de prensa de Pinto Balsemão acaba de adquirir una gestora de activos brasileña, la Nitor, y promete entrar en nuevas energías, infraestructuras y salud. En el horizonte, el Comendador espera "liderar el consorcio" que privatice ANA (Aeropuertos Nacionales) y el nuevo aeropuerto de Lisboa.

Horácio da Silva Roque, presidente y dueño del 62,33% de Banco Internacional de Funchal (Banif).
Horácio da Silva Roque, presidente y dueño del 62,33% de Banco Internacional de Funchal (Banif).REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_