Sondeo del Instituto Opina

El PSOE mantiene un apoyo similar al de las elecciones y el PP acorta distancias

Los socialistas obtendrían hoy el 42% de los votos, 3,5 puntos más que los populares

Después de tres años en el poder, el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero mantiene un apoyo ciudadano -medido en intención de voto- muy similar al de las elecciones de 2004; sigue teniendo el respaldo mayoritario, aunque la distancia con el PP se ha acortado (de cinco puntos en aquellos comicios a 3,5 puntos ahora) y es la más estrecha desde enero de 2006. La gestión del Ejecutivo suspende por la mínima (4,8), y peor aún queda la labor de oposición del PP (3,3).

Según la encuesta del Instituto Opina, si las elecciones se celebrasen hoy el PSOE obtendría el 42% de los votos; el PP, el 38,5%; IU-ICV, un 5%; CiU, el 3,8%; ERC un 2%, el PNV un 1%, y otros partidos (más el voto en blanco), un 7,7%. El PP ha ganado casi un punto respecto a las últimas elecciones generales -cuando obtuvo el 37,6% de los votos-, mientras el PSOE pierde seis décimas -obtuvo un 42,6%-. "La actual situación política española mantiene una intención de voto muy estable a pesar de la situación de crispación general", concluyen los autores de la encuesta.

Los ciudadanos suspenden la gestión del Gobierno y la labor de oposición del PP

Más información

Más de la mitad de los encuestados creen que José Luis Rodríguez Zapatero revalidaría en el cargo de presidente si hoy se celebraran elecciones, y al 47% le gustaría que sucediera así (aunque sólo el 42% le daría su voto). Entre quienes optan por el presidente del PP, Mariano Rajoy, son más quienes quieren que gane las elecciones (31,8%, también muy por debajo de su intención de voto) que quieres creen que será el próximo presidente (27,9%).

Ni la gestión del Gobierno ni la labor de oposición de Rajoy logran el aprobado ciudadano, aunque el PP queda bastante peor: los encuestados le dan una nota de 3,3 sobre 10, mientras el Ejecutivo alcanza el 4,8. Los votantes socialistas muestran un poco más de entusiasmo: le otorgan al Gobierno un 6,5; quienes votaron al PP en las últimas elecciones califican con un 5,7 la actitud de su partido.

Por regiones, la gestión de Rodríguez Zapatero es especialmente bien valorada en Andalucía y Cataluña, y recibe las mayores críticas en Madrid y Galicia (aunque la encuesta sólo desglosa los resultados de ocho de las 17 comunidades autónomas). El PP, por el contrario, obtiene un suspenso rotundo de los ciudadanos del País Vasco -un 48% de los encuestados allí cree que lo está haciendo "muy mal"-, y las mayores adhesiones en Valencia.

Cuando se pide a los ciudadanos que pongan nota a la marcha de la economía, el resultado supera el aprobado: 5,8 (y en esto están de acuerdo los votantes de los tres principales partidos). La "actual situación política" ya es otro cantar: la nota media es del 3,9.

El 22,6% de los encuestados por el Instituto Opina se considera "de centro", un 22,4% de izquierda o centro-izquierda, y un 13,9% de derecha o centro-derecha. Hay más "extrema izquierda" reconocida (17,3%) que "extrema derecha" (8,8%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de marzo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50