_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN CARLOS LÓPEZ CABALLERO | Delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga | Un año de la 'operación Malaya'

"Malaya podría ser un modelo a repetir"

Juana Viúdez

Una pregunta sobre su tiempo libre hace que Juan Carlos López Caballero (Sevilla,1956) se encoja de hombros. El fiscal antimafia de Málaga lleva más de un año trabajando hombro con hombro con el juez Miguel Ángel Torres en el caso Malaya, además de sacar adelante otros sumarios como la trama de blanqueo Ballena blanca o la macroestafa de la lotería nigeriana destapada con la operación Nilo.

Pregunta. ¿Están sorprendidos de lo que han encontrado o esperaban más?

Respuesta. Estamos sorprendidos con respecto del trabajo. Y no sólo yo, también la propia Fiscalía General. Hay que tener en cuenta que se ha designado otro delegado para la Fiscalía Anticorrupción en la provincia, y esto ya indica que hay un nivel de trabajo importante.

La colaboración judicial y policial ha sido clave en la celeridad de los resultados
Más información
Un patrimonio en constante evolución

P. ¿Cree que se ha marcado un antes y un después en la lucha contra los delitos urbanísticos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Particularmente entiendo que no. Desde mi punto de vista lo más importante de Malaya es que se ha conseguido incidir en el descubrimiento del beneficio económico obtenido ilícitamente (...) detectar la existencia de un patrimonio importante respecto de una persona que está vinculada con actos de corrupción.

P. ¿Han encontrado muchas trabas?

R. Las dificultades están en la complejidad y el ingenio que se haya dispuesto para ocultar los bienes. Pero básicamente, la experiencia está poniendo de manifiesto no sólo el concurso de especialistas de todo tipo que se prestan a colaborar en el blanqueo del dinero obtenido ilegalmente, sino también los medios utilizados. Se trata de interponer personas jurídicas, cuántas más mejor, con el fin de diluir quién es el verdadero titular, y uno de los recursos más importantes son las entidades que están en paraísos fiscales.

P. ¿Cómo cree que se celebrará un juicio tan complejo?

R. No sé cómo se resolverá, lo que sí es cierto es que habrá que innovar. Sé que en la nueva Ciudad de la Justicia hay salas de uso colectivo, pero todavía no conozco la capacidad.

P. Las últimas detenciones se han realizado por mandamiento judicial. ¿Está el trabajo policial estancado?

R. No, el hecho de que sean ordenadas por el juez debe ser entendido como normal, porque ya hay una instrucción judicial, no se trata de una actuación previa por parte de la policía. Tanto en Ballena blanca como en Malaya ha habido una actuación conjunta, y es un modo de trabajar que permite obtener esta celeridad en los resultados y creo que sería un modelo a repetir.

P. ¿Está de acuerdo con el juez Torres en que la Junta es responsable de la situación creada en Marbella?

R. Hay que situar este tipo de comentarios en el ámbito de un auto. El letrado de la Junta de Andalucía trató de personarse como acusación particular, aludiendo a su condición de perjudicado, y el juez consideró que no concurría la condición de perjudicado a estos efectos, y que la personación podría ser como acusación popular. (...) Que la Junta y el Estado han resultado perjudicados por la situación en el Ayuntamiento de Marbella es innegable pero estamos hablando de otro concepto de perjudicado, que es el de la legitimación para la acción particular.

P. ¿Cuánto le queda a las investigaciones?

R. Depende. Cuando hay muchas personas implicadas siempre es probable que una línea de investigación lleve a otra y haya que comprobar lo nuevo que surge.

P. Se le atribuye a la mujer de Roca presumir de que se ha descubierto sólo la cuarta parte de lo que tienen.

R. No tengo constancia de esas declaraciones, aunque hipotéticamente, si esos bienes sólo fueran el 25%... ¡madre mía!. Creo que se ha puesto al descubierto un patrimonio muy importante, y que sepamos no hay indicios de que tuviera otro tipo de profesionales empleados en ocultarlo. Otra cosa es que, si es verdad que ha manifestado esto, puede que esté aludiendo a un patrimonio que no esté en territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_