Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Diez años, un funeral y un concierto

Guillermo y Enrique preparan dos actos en recuerdo de su madre, Diana de Gales

El 31 de agosto se cumplirán 10 años de la muerte de Diana de Gales, en un accidente de coche en París. Los dos hijos que tuvo con el príncipe Carlos quieren que el aniversario se recuerde de una manera especial. Por eso, desde hace semanas se han puesto a trabajar para honrar la memoria de su madre.

Guillermo y Enrique han organizado un oficio religioso que se celebrará en la capilla Guards Chapel de los cuarteles Wellington Barracks, en el centro de Londres, el mismo día en que se cumple el décimo aniversario. Los hijos de Diana han elegido este lugar porque, como oficiales que sirven en la División de la Casa, ése es el templo que les corresponde. La misa de funeral será retransmitida en directo por la cadena de televisión BBC.

La lista de invitados a la ceremonia la están confeccionando los príncipes junto con el conde Spencer, hermano de Diana. Están convocados familiares, amigos y representantes de las organizaciones benéficas en las que colaboraba la princesa.

La familia real británica se volcará en la convocatoria. Ya han confirmado su presencia la reina Isabel y su esposo, el duque de Edimburgo; el príncipe de Gales y Camila, duquesa de Cornualles, así como los tres hermanos de Diana.

Guillermo y Enrique han querido que los 10 años de la muerte de su madre tengan, además, otro tono algo más alegre. Para ello, el 1 de julio, fecha en la que Diana hubiera cumplido 46 años, se celebrará en el nuevo estadio de Wembley un gran concierto. "Debe ser el mejor regalo de cumpleaños que ella tuvo jamás. Será una manera de recordar su vida y su trabajo", ha dicho su hijo Guillermo cuando presentó el acto.

Y como anticipo del programa que se está preparando, ya se sabe que actuarán Elton John, Duran Duran, Bryan Ferry y Pharrell Williams. También The English National Ballet, que estrenará una obra donde se refleja la pasión que tuvo Diana por el baile y el teatro musical.

Se calcula que al concierto para Diana asistirán unas 80.000 personas. Las entradas pueden obtenerse a través de la página web www.concertfordiana.com. La recaudación se destinará a las entidades benéficas y a las ONG con las que Diana trabajó.

Mientras llegan estas fechas para el recuerdo, la investigación sobre la muerte de Diana de Gales continúa. El millonario egipcio Mohamed al Fayed -padre de Dodi, que también resultó muerto en el accidente de París- sigue convencido de que se trató de un asesinato (en concreto, de una conspiración del Estado británico para evitar que se casaran y tuvieran descendencia). Por ello se ha negado a aceptar los dictámenes de las policías francesas y británicas, que califican los hechos de un "trágico accidente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 2007