_
_
_
_
_
Reportaje:

Los amigos de Francisco Pillado

Un concierto, un libro y una mesa redonda centran el homenaje al editor coruñés

Francisco Pillado Mayor (A Coruña, 1941), además de ser la cabeza visible de la editorial Laiovento, reputado investigador teatral y un dramaturgo activo, conserva muchos amigos. "El patrimonio más importante de un hombre es la amistad", afirma Pillado Mayor, "aquello que no se puede comprar con dinero". Esos amigos armaron la comisión que, en octubre del pasado año, comenzó a preparar el homenaje al polifacético coruñés celebrado anoche en A Coruña. Los escritores Miguel Anxo Fernán Vello, Henrique Rabuñal, Xulio López Valcárcel y Manuel Lourenzo, el músico Paulino Pereiro y la profesora y ex diputada nacionalista Pilar García Negro formaron parte de ella.

"Ninguna de las múltiples facetas de Pillado Mayor está aún estudiada", explica el poeta y editor Miguel Anxo Fernán Vello, que destaca la labor de editor de Francisco Pillado. Y continúa: "Aparte de la envergadura del proyecto de Laiovento, donde se editó en gallego a Chomsky, Ricoeur o Zizek, al frente de la Escola Dramática Galega ofreció salida a muchos autores noveles". Fernán Vello recuerda que él mismo editó su primer libro gracias a Francisco Pillado. "Se trataba de una obra de teatro de aire surrealista, A estraña señorita Lou, que Paco me publicó en 1981 a través de la Escola Dramática".

Pillado Mayor, responsable de la revista teatral Casahamlet, editada por la Deputación de A Coruña, aseguraba horas antes del homenaje "estar levitando, absolutamente emocionado". El paraninfo de la universidad coruñesa acogió ayer una mesa redonda sobre los trabajos de Pillado Mayor en el ámbito editorial y en las indagaciones dramáticas y un concierto del grupo de cuerda Século XX, compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El repertorio del recital consistió en las dos obras que Juan Durán y Paulino Pereiro escribieron para Francisco Pillado, Metamorfose sobre un tema de Beethoven y Catro fugas para trío de corda. "Beethoven resulta mi referente estético absoluto", confiesa el homenajeado. Según Fernán Vello, que también coescribiera con Pillado dos libros de conversaciones con Xosé Manuel Beiras, "la palabra y la música son totalmente indisociables de la figura de Paco Pillado".

Durante la celebración se presentó, en palabras de Miguel Anxo Fernán Vello, "un libro de los amigos, por recuperar la idea de Otero Pedrayo, de Francisco Pillado". En No país da irmandade, como se titula el volumen colectivo que edita la Deputación de A Coruña, participan 17 escritores y ocho artistas. Beiras, Xosé María Álvarez Cáccamo, Gustavo Pernas o Alfonso Eyré comparten páginas con las ilustraciones de Lugrís Boadillo, Blanca Silva, Perfecto Estévez o un inédito de Isaac Díaz Pardo. "Decidimos añadir un poema de Manuel María y otro de Luísa Villalta dedicados a Pancho", relata Fernán Vello, "y fotografías con Méndez Ferrín, Mário Cesariny, Novoneyra o Ignacio Ramonet".

No país da irmandade incluye, además, un CD con versiones grabadas por el grupo de cuerda Século XX de las composiciones de Juan Durán y Paulino Pereiro para Pillado. La celebración terminó con una multitudinaria cena en un céntrico hotel de A Coruña. "A uno siempre le gusta recibir el amor, el regalo, el aplauso de los amigos, y mejor que sea en vida", señala Franciso Pillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_