La TVG del PP pagó 1,3 millones por 144 capítulos que no emitió
La televisión pública gallega renovó seis veces el contrato pese a que nunca programó la serie
Televisión de Galicia (TVG) pagó 1.298.185 euros por un programa titulado 'Medallas Castelao, galegos de honra' que nunca llegó a emitirse. La primera serie de capítulos fue contratada en 1999 y fue renovada cada año hasta 2005, durante el último sexenio del Gobierno del PP, a pesar de que nunca formó parte de la programación de la televisión pública gallega. La mayoría de los episodios, sin embargo, fueron emitidos a través del canal internacional.
El director general de la CRTVG, Benigno Sánchez, reveló la existencia del programa y el precio abonado por él en respuesta a un diputado del PP que le reprochó en el Parlamento haber pagado 12.000 euros por los galenecos que iban a formar parte de una emisión que nunca llegó a concretarse. Según Sánchez, son muy numerosos los ejemplos de la época anterior en los que se pagaron grandes cantidades de dinero por programas que nunca llegaron a emitirse.
El planteamiento de Medallas Castelao, galegos de honra, trataba de recoger el perfil de las personalidades condecoradas por la Xunta. La producción, realizada por Editorial La Capital, SL, la editora del diario coruñés El Ideal Gallego, se concretó en 1999 en 13 capítulos que costaron 117.193 euros. A pesar de que nunca se emitió, la televisión pública gallega contrató otros 13 episodios en 2000 con un coste de 117.193 euros. Al año siguiente, TVG contrató 18 nuevos capítulos por 162.273 euros y en 2002 volvió a encargar a la misma productora otros 24 programas con un precio de 216.364 euros.
El hecho de que el programa siguiese sin ser emitido no fue obstáculo para que la TVG repitiese el contrato en 2003 en las mismas condiciones que el año anterior. En 2004 y 2005 el contrato incluso se amplió hasta los 26 episodios por año a un precio de 234.394 euros por ejercicio.
En total, la Televisión de Galicia gastó 1.298.185 euros en la producción de 144 capítulos de un programa sobre los galardonados con medallas Castelao que nunca se emitió para Galicia, aunque muchos de esos capítulos sí llegaron a emitirse a través del canal internacional de la televisión gallega. El grueso de los contenidos del canal internacional son reemisiones y, según fuentes de TVG, "nunca se justifica producir una serie si no es para su emisión en Galicia".
Benigno Sánchez, contrapuso este volumen de gasto a los 12.000 euros que costaron los muñecos que se encargaron como parte de un proyecto de programa que nunca vio la luz. No obstante, el director de la CRTVG admitió que ese gasto pudo ser el resultado "de una decisión precipitada".
Benigno Sánchez niega que Touriño paralizase los 'galenecos'
El director general de la CRTVG, Benigno Sánchez, negó ayer en el Parlamento que el presidente del Gobierno, Emilio Pérez Touriño, hubiese ordenado la cancelación del proyecto de programa que incluía la utilización de los llamados galenecos, unos muñecos que representan a los líderes de las tres fuerzas políticas gallegas que iban a ser utilizados para parodiar la actualidad.
A instancias del PP, que responsabiliza a Touriño de que el programa no llegase a pasar de la fase de proyecto, Sánchez confirmó la existencia de los galenecos, pero negó que estén "secuestrados" en un armario, tal y como afirman los populares. "No practicamos esos delitos por el momento", ironizó, y "los armarios los usamos para fines bien diferentes". El responsable de la CRTVG recordó que son decenas los proyectos de programas que, por diversas razones, no llegan a concretarse. En este caso, explicó, los galenecos no vieron la luz porque el programa del que formaban parte no superó la fase de proyecto.
Sánchez defendió al director de TVG, Suso Iglesias, y calificó de conversación "entre amigos" la que éste mantuvo con Anxo Quintana sobre el programa, en la que reconoció no saber qué decirle para justificar que la parodia no iba a emitirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.