Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 39% de las muertes en accidente laboral se produce en la carretera

Dos de cada tres siniestros ocurren en el trayecto de ida hacia el puesto de trabajo

Los partes de accidente que acostumbran a atraer la atención son los de los fines de semana. Pero en los días laborables la carretera también se cobra su mortal tributo. El 39% de los accidentes laborales con resultado de fallecimiento se produce en la carretera, según explicó ayer en Barcelona el director general de Tráfico, Pere Navarro. Los más afectados son los conductores no profesionales.

Pere Navarro explicó ayer que el Gobierno está preocupado por los accidentes laborables relacionados con la carretera. Entre otros motivos, porque la información que se tiene sobre ellos es más bien fraccionaria y equívoca. Intervienen los agentes habituales en un accidente de tráfico (Guardia Civil, aseguradoras de vehículos, jueces) y también los propios de los accidentes laborales, que son muy diferentes. Pero entre ellos no se comunican, de modo que las informaciones circulan por "paralelas que nunca se encuentran", lo que impide actuar en conciencia.

Y los datos no son baladíes. El 39% de los muertos en accidente laboral se da en la carretera. De ellos, el 31% afectan a conductores profesionales (de camión, autocar, autobús, taxi u otro tipo de maquinaria), pero el 69% son conductores no profesionales que utilizan el vehículo para desplazarse a su lugar de trabajo.

En estos casos, las estadísticas son claras: el 64% de las muertes se producen en el trayecto de ida y sólo el 36%, en el de vuelta a casa. Las causas que colaboran en esto son varias, según Navarro: la tensión por no llegar tarde, pero también "que en España cada vez se duerme menos y, sobre todo, se duerme peor".

Navarro sugirió la conveniencia de que las empresas den formación a sus trabajadores para paliar esta sangría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007