La Junta de Fiscales de Sala no puso objeciones al informe de Conde-Pumpido
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informó ayer a la Junta de Fiscales de Sala de los criterios técnicos y jurídicos que ha mantenido la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el caso Otegi, sin que ninguno de los fiscales de Sala presentes formulase objeciones ni se mostrase disconforme, según fuentes del ministerio público.
Conde-Pumpido detalló durante media hora los pormenores del proceso y dio cuenta del informe elaborado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Finalizada la explicación, el fiscal abrió un turno de intervenciones entre los miembros del generalato de la carrera fiscal. Fuentes de la Fiscalía aseguraron que "no se expresó ninguna disconformidad respecto de la actuación del Ministerio Público en este caso".
Por otro lado, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) salió ayer al paso de las descalificaciones proferidas por el portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), contra la actuación profesional del fiscal del caso Otegi, Fernando Burgos.
La AF había mostrado su indignación por lo que consideraba una sospechosa utilización política de la Fiscalía, por lo que la UPF ha manifestado su "rechazo más absoluto" por las "irreflexivas manifestaciones" efectuadas por el portavoz de la AF en las que insinuaba "la falta de rigor profesional en la actuación del fiscal del caso".
La UPF se muestra partidaria de la libertad de expresión, pero destaca que las realizadas a los tribunales y al fiscal cuando se efectúan desde una óptica exclusivamente política "no producen otro efecto que el de degradar y erosionar uno de los pilares básicos del Estado de Derecho".
La citada asociación "rechaza por sectarias las descalificaciones efectuadas con exclusiva intencionalidad partidista y sin ninguna reflexión técnico jurídica" de la actuación del fiscal Burgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.