_
_
_
_

La deuda de las comunidades bate otro récord pero modera su avance

El endeudamiento se situó en 57.690 millones en 2006, un 1,5% más

Claudi Pérez

La deuda de las comunidades volvió a batir en 2006 el récord histórico: 57.690 millones de euros, pero con un alza interanual muy moderada, del 1,5%. La deuda autonómica se situó en el 5,9% del PIB al cierre del año pasado, medio punto por debajo del ejercicio anterior, según datos del Banco de España. Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana siguen sumando más del 60% de la deuda total, pese a que las cifras apenas aumentaron en 2006.

Más ingresos públicos, superávit y reducción de la deuda pública. Esa ecuación se cumple ya en el caso de la Administración central. Y empieza a estar cerca también en el caso de las comunidades autónomas, que en los últimos años han visto cómo crecían sus competencias y, en paralelo, cómo se elevaba el endeudamiento. El Banco de España publicó ayer los datos relativos a la deuda autonómica, que creció el 1,5% en 2006, hasta los 57.690 millones de euros. Se trata de un ligero incremento en términos absolutos, pero la moderación se deja notar ya en relación al PIB: la deuda de las comunidades se situó en el 5,9% del PIB en 2006, frente al 6,3% del ejercicio anterior.

Esa cifra incluye el endeudamiento de la administración de cada comunidad, las universidades de su ámbito y los organismos administrativos.

Los compromisos de inversión de las autonomías -principalmente, en infraestructuras- se han dejado notar en los últimos años en la elevación de la deuda. Pero el pasado año, el incremento de los ingresos fiscales -ligado al ciclo expansivo de la economía- permitió moderar el endeudamiento. Las comunidades, además, han derivado parte de esos compromisos a sus empresas públicas, cuya deuda se situó en 8.518 millones de euros en 2006, con un alza interanual del 21,1%.

La Comunidad de Madrid encabezó las subidas, con un alza del 89% y 956 millones de euros, pese a que en cifras absolutas las empresas públicas más endeudadas son las de Cataluña (4.102 millones) y la Comunidad Valenciana (1.696 millones).

Estas tres regiones concentran más del 60% de la deuda autonómica en 2006. La más endeudada en porcentaje de PIB es la Comunidad Valenciana (11,4%), seguida de Cataluña (7,7%). En Madrid, la cifra alcanza el 5,8%. Por contra, las comunidades menos endeudadas son el País Vasco (1,6%, gracias a que junto con Navarra tiene un sistema de financiación diferente), La Rioja (2,6%) y Murcia (2,8%).

Corporaciones locales

Por su parte, las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares) incrementaron su endeudamiento el pasado año un 7,7%, de modo que a finales de diciembre la deuda municipal alcanzó los 27.461 millones de euros, cifra a la que hay que añadir otros 3.821 millones de sus organismos dependientes.

Frente a los incrementos de las administraciones autonómicas u locales, el endeudamiento de la Administración central del Estado se situó en 302.888 millones de euros en 2006 -un 31% del PIB-, casi 5.000 millones menos que el año anterior. A esa cifra hay que sumar 14.078 millones procedentes de las empresas públicas del Estado (con AENA a la cabeza).

El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró a finales de febrero que el superávit de 2006 -casi 18.000 millones de euros- se dedicará en parte a enjugar deuda pública, con el objetivo de situar el endeudamiento total del Estado (que incluye Administración central, comunidades y ayuntamientos) en el 36,6% del PIB. "La ventaja de la reducción de la deuda es fundamental para mejorar la inversión pública y afrontar el aumento del gasto social y sanitario derivado del envejecimiento", según Solbes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_