El TSJ suspende un PAI en la huerta de La Nucia, el segundo más grande tras el plan Rabassa
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha decretado la suspensión del Programa de Actuación Integrada (PAI) de La Serreta, que ocupa 2,7 millones de metros cuadrados en plena huerta, en el término de La Nucia. Se trata del segundo PAI más grande de la Comunidad Valenciana, tras el plan Rabassa. El tribunal argumenta que el programa urbanístico, del contratista Andrés Ballester, no ha justificado el abastecimiento de agua. El proyecto, aprobado ya por la Consejería de Territorio y Vivienda, prevé construir 3.884 casas y un campo de golf, que duplicará la población del municipio (12.573 habitantes).
El fallo de la sección 1ª de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ se produce a raíz de un recurso presentado por la formación Iniciativa Independiente. Esta parte presentó dos recursos, uno por tramitar el plan parcial al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y el segundo contra el programa, en concreto por una cuota adicional de urbanización de 12 millones de euros que el promotor ha repercutido en los propietarios del suelo (un centenar de agricultores) para luego ceder el beneficio al Consistorio.
La sala se ha pronunciado sobre el primer recurso
y ha decretado la suspensión de la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante del 28 de septiembre de 2005 que aprobó definitivamente el PAI de la Serreta.
En el auto, el Tribunal hace hincapié en la insuficiencia de recursos hídricos para garantizar el abastecimiento de agua a la futura población ni para los usos dotacionales previstos (riego de lo más de 300.000 metros de zonas verdes y de los 590.876 del campo de golf), de acuerdo con informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). "La Corporación demandada pretende que la suficiencia de recursos hídricos resulta del informe emitido el 21 de febrero de 2003 por los servicios técnicos del Consorcio de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de La Marina, que no podemos compartir", señala el auto del TSJ. El tribunal considera que ese informe "se refiere a aspectos generales relativos a las infraestructuras" y "no permite concluir, por ejemplo, que las nuevas necesidades de agua no afectan ni menoscaban los usos ya existentes", puntualiza el auto. La sala resalta que "cuando los actos o planes de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales comporten nuevas demandas de recursos hídricos, el informe de la Confederación Hidrográfica debe pronunciarse expresamente sobre la existencia o inexistencia de recursos suficientes para satisfacer tales demandas".
La sala concluye "que el riesgo de insuficiencia de los recursos hídricos previstos" podría acarrear "perjuicios de carácter irreversible o de difícil reversibilidad". El auto del TSJ no es firme y ya ha sido recurrido en súplica por el Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por el PP.
El PAI de la Serreta también es objeto de un expediente sancionador por parte de la CHJ por supuesta invasión de suelo de dominio hidráulico, la zona del barranc de Lopes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.