_
_
_
_

Nacen otros dos linces dentro del programa en cautividad en Doñana

Los técnicos confían en la evolución de las dos últimas camadas

Ya van cinco en una semana. Cinco linces nacidos en cautividad en Doñana. Tres el pasado miércoles por la noche y otros dos ayer mismo, de madrugada. Todos han venido al mundo dentro del programa de cría en cautividad que se desarrolla en el centro de El Acebuche. La pareja nacida ayer son crías de la hembra Saliega y del macho Jub. Todavía no se conoce su sexo, pero se sabe que están en buen estado. El lince es una de las especies animales de la península ibérica en mayor peligro de extinción.

El parto de Saliega no ha pillado por sorpresa. El jueves, cuando los responsables del programa, dirigido por Astrid Vargas, dieron la noticia del nacimiento de los tres primeros linces -hijos de la hembra Aura y el macho Garfio-, ya avanzaron que, muy probablemente, se darían más alumbramientos entre el viernes y el sábado. Y acertaron.

Lo cierto es que la evolución de las dos camadas parece ir bastante bien. No obstante, los técnicos del programa de cría se mantienen cautos y no descuidan la vigilancia de ambas familias, dado que los primeros días de vida de los felinos son críticos, y la probabilidad de que surjan problemas es mayor. Por el momento, el manejo de las hembras con cachorros involucra la mínima intervención y la máxima vigilancia por cámaras. Por eso, no está previsto comprobar el sexo a los cachorros hasta que hayan cumplido al menos dos semanas.

La lince Saliega no era precisamente una novata. Ha tenido un total de siete cachorros. Además de los dos ejemplares que dio a luz ayer, fue la pionera en parir dentro de este programa de recuperación en 2005, dando a luz tres ejemplares -de los que sólo dos consiguieron sobrevivir, Brezo y Brisa-. En 2006 repitió experiencia y tuvo a dos cachorros que recibieron el nombre de Castañuela y Camarina. En el parto de ayer, Saliega ya daba de amamantar a su primer cachorro mientras tenía al segundo. La experiencia de este lince da bastante tranquilidad al grupo de expertos de El Acebuche sobre el futuro de las crías.

Si los dos linces nacidos ayer y los tres del jueves salen adelante, ya serán 10 los cachorros nacidos en cautividad que evolucionan favorablemente. Y la cuenta de partos puede seguir. En febrero entraron en celo las tres hembras de lince que quedaban por hacerlo -Esperanza, Artemisa y Aliaga-, con lo que se ha logrado el apareamiento de total de las siete hembras en edad reproductora que se encuentran en El Acebuche. Dos de las hembras que se han apareado, Brisa y Adelfa, son primerizas, por lo que las posibilidades de que sus partos culminen con éxito se reducen a la mitad, como así ocurre en las primeras gestaciones de cualquier especie de felino.

Además de las siete linces hembras, el programa de cría en cautividad cuenta en El Acebuche con seis machos, junto a cuatro ejemplares más que se encuentran en el zoo de Jerez. En este centro, que participa también en el programa desde sus inicios, se ha apareado otra pareja, Azahar y Fran. A estos ejemplares hay que añadir los 11 linces (ocho hembras y tres machos) que se encuentran en el nuevo centro de cría en cautividad de La Olivilla, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_