_
_
_
_

Los sindicatos convocan una huelga general en Cádiz por Delphi

Dimite un concejal del PP relacionado con el bufete de la compañía

CC OO y UGT han elegido el miércoles 18 de abril como fecha para la huelga general a la que están llamadas 13 poblaciones de la provincia de Cádiz en respuesta al anuncio de Delphi Automotive System España S.L. de cerrar su fábrica de Puerto Real (Cádiz). De otro lado, el concejal del PP en el Ayuntamiento gaditano Enrique García Agulló dimitió ayer por su relación con el bufete de abogados que defiende los intereses de la empresa.

Los sindicatos confían en un respaldo masivo a una iniciativa que, según explicó ayer el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, no pretende sólo mostrar el rechazo de la sociedad gaditana a los planes de Delphi, "sino defender que no se muera la Bahía, que haya puestos de trabajo de calidad, que haya más empresarios en la provincia y más productividad". La jornada de huelga estará precedida por una manifestación el jueves 12 de abril.

Los sindicatos han anunciado una ronda de contactos con las administraciones central, autonómica y ayuntamientos y los colectivos sociales para "cerrar filas" en torno a estas movilizaciones.

Las acciones programadas por los sindicatos provinciales se suman a las que llevan a cabo diariamente los trabajadores de la plantilla. A partir de la próxima semana los empleados de la factoría de Puerto Real pararán durante cuatro horas en cada turno, cada martes y jueves. El resto de los días continuarán con las concentraciones de media hora a las puertas de la planta.

Los dirigentes provinciales de CC OO y UGT confirmaron ayer además su personación en el concurso de acreedores (suspensión de pagos) solicitado por Delphi en el juzgado de lo mercantil de Cádiz. Los sindicatos creen injustificada la declaración de insolvencia que propone la empresa porque, aseguran, las cuentas de la factoría no se pueden analizar de forma independiente. Si la juez admite a trámite la solicitud de Delphi, los sindicatos pedirán que la fiscalía investigue "todas las actuaciones de la empresa".

Por otra parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, el popular Enrique García Agulló (PP), renunció ayer a su acta de concejal por su relación profesional con el bufete de abogados Garrigues, que representa a Delphi en el proceso abierto en el juzgado de lo mercantil. El edil dimite "para que su situación profesional no pueda ser utilizada en detrimento del equipo de gobierno ni de la alcaldesa, Teófila Martínez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_