Otra jornada de paro en el Sergas obliga a suspender siete operaciones
La segunda jornada de protesta del personal del Sergas provocó ayer la suspensión de siete operaciones quirúrgicas en los hospitales gallegos y retrasos en las consultas y servicios. La movilización, que consistió en un paro de dos horas, fue secundada por un 60% de los trabajadores que no son ni médicos ni enfermeros, según las cifras aportadas por UGT, uno de los cinco sindicatos convocantes. La Consellería de Sanidade sostiene, sin embargo, que sólo un 30% de estos profesionales -auxiliares de enfermería, técnicos superiores y personal no sanitario- apoyaron la huelga.
Los trabajadores de la sanidad pública están llamados hoy otra vez a parar su actividad entre las 8 y las 10 horas. Los sindicatos rechazan las subidas de sueldo por antigüedad que ofrece Sanidade al personal del Sergas, excluido el colectivo de médicos y enfermeros. Consideran que los afectados deben recibir esos incrementos en su nóminas con los mismos años trabajados, mientras que la consellería exige más tiempo de experiencia a los de las categorías inferiores.
El primer paro de dos horas se celebró la semana pasada. Entonces el seguimiento rondó el 80%, más que en la protesta de ayer. Javier Martínez, de UGT, considera "normal" que al prolongarse la movilización descienda el número de personas que la secundan, ya que afecta a los empleados del sistema sanitario que menos cobran. "La gente se reserva para el gran paro", afirma Martínez, en referencia a la huelga de 24 horas fijada para el día 29. Hasta entonces, los representantes sindicales intuyen que se podría celebrar una nueva reunión con la Administración para intentar llegar a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.