_
_
_
_

La UE aprueba el acuerdo que liberaliza el transporte aéreo con Estados Unidos

El pacto de 'cielos abiertos' abre la vía para una concentración del sector de aerolíneas

Los ministros de Transportes de la UE aprobaron ayer el acuerdo alcanzado hace unos días por la Comisión Europea con Estados Unidos para liberalizar el transporte aéreo entre ambas orillas del Atlántico que permite a cualquier compañía europea volar desde cualquier aeropuerto comunitario hacia Estados Unidos. Todo eran ayer parabienes en Bruselas, donde se calculaba que el nuevo régimen, que se debe ratificar en la cumbre del 30 de abril en Washington, incrementará un 50% los pasajeros entre ambos continentes y a precios más asequibles.

Más información
Parcialmente abiertos

El acuerdo de cielos abiertos, cierra cuatro años de negociaciones y es el primer paso de un plan mucho más ambicioso de los europeos, que han dado de plazo a los americanos hasta 2010 para llegar al fondo de la liberalización.

Hasta ahora, las aerolíneas europeas sólo podían volar a EE UU desde sus países de origen, mientras que las americanas se aprovechaban de que la UE son 27 países para despegar de allí rumbo a cualquier país de la UE y seguir luego viaje hacia otra ciudad en otro país.

"Es un buen acuerdo para los pasajeros, para las líneas aéreas, para la UE, para los Estados Miembros, para EE UU y para la economía transatlántica", manifestó el vicepresidente y comisario de Transportes, Jacques Barrot.

Barrot dio por hecho que la nueva flexibilidad contribuirá a que haya operaciones corporativas. En esa valoración le secundó el secretario general de Transportes español, Fernando Palao, que representó ayer al Gobierno. "Liberalizar este sector y permitir el intercambio de capitales favorece la entrada de Iberia en la propiedad de algunas compañías y la adquisición de Iberia por otras", dijo. "Puede haber otras compañías a las que interese el nicho de mercado en Latinoamérica, en el que Iberia es mayoritaria".

La entrada en vigor de cielos abiertos se ha retrasado cinco meses a petición del Gobierno británico, en defensa de los intereses del aeropuerto de Londres-Heathrow, que perderá buena parte de sus privilegios.

A pesar de los considerables beneficios que supone la medida, la UE acordó darse de plazo hasta 2010 para profundizar la liberalización. En caso contrario, los países podrán renunciar unilateralmente al acuerdo. "Se trata de meter presión a EE UU. Queremos la total liberalización", insistió Barrot.

Europa exige que las compañías europeas puedan hacer vuelos interiores en EE UU (por ahora un avión que sale de Europa sólo podrá aterrizar en un aeropuerto americano), y que se permita el acceso sin límites a la propiedad por los europeos de firmas americanas. La legislación de EE UU restringe al 25% los derechos de voto de compañías europeas en las americanas. Una inversión europea superior al 49,9% se analizará en cada caso. Pero los americanos pueden tener el 49,9% de los votos y capital de una europea, como hasta ahora, si bien la UE se reserva el derecho a rebajar ese límite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_