La Audiencia ordena el ingreso en prisión del ex alcalde de Pego
La Audiencia de Alicante ha denegado la suspensión de pena solicitada por el ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, condenado a seis años de cárcel por autorizar roturaciones ilegales en el marjal Pego-Oliva. La sala, la sección 3ª de la Audiencia, establece un plazo de 5 días hábiles para recurrir, transcurrido el cual la sentencia será firme y ordena a policía que proceda a la detención del ex regidor para su ingreso en la cárcel. La sala rechaza los motivos humanitarios y de salud alegados por Pascual para aplazar su ingreso en prisión.
Carlos Pascual y José Orihuel, ex concejal de Agricultura, fueron condenados en enero de 2004 por la Audiencia de Alicante por los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre. Tanto la Audiencia como posteriormente el Supremo consideraron probado que el ex alcalde de Pego y el ex concejal se concertaron para realizar actuaciones tendentes a recuperar el cultivo del arroz y lograr así mejores precios para las fincas de particulares existentes en el marjal. Para ello, autorizaron realizar quemas de vegetación, rebajar el nivel de agua y construir caminos y diques.
El tribunal evaluó los daños ocasionados en el espacio protegido en 1,2 millones de euros, cifra con la que que tendrán que indemnizar ambos condenados a la Generalitat Valenciana. La sala también ha ordenado ya la ejecución de este apartado de la sentencia.
Carlos Pascual está, además, procesado en otra causa, en este caso por agredir al jefe de la Policía Local de Pego. La vista oral por estos hechos está pendiente de una resolución de la Audiencia para determinar a qué tribunal compete juzgar el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Marjal de Pego-Oliva
- AP Alicante
- Ingreso prisión
- Carlos Pascual Sastre
- Ayuntamientos
- Provincia Alicante
- Audiencias provinciales
- Parques naturales
- Administración local
- Delitos ecológicos
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Prisiones
- Espacios naturales
- Poder judicial
- Centros penitenciarios
- Delitos
- España
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Administración pública
- Medio ambiente
- Justicia
Últimas noticias
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































