_
_
_
_

La Audiencia ordena el ingreso en prisión del ex alcalde de Pego

La Audiencia de Alicante ha denegado la suspensión de pena solicitada por el ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, condenado a seis años de cárcel por autorizar roturaciones ilegales en el marjal Pego-Oliva. La sala, la sección 3ª de la Audiencia, establece un plazo de 5 días hábiles para recurrir, transcurrido el cual la sentencia será firme y ordena a policía que proceda a la detención del ex regidor para su ingreso en la cárcel. La sala rechaza los motivos humanitarios y de salud alegados por Pascual para aplazar su ingreso en prisión.

Carlos Pascual y José Orihuel, ex concejal de Agricultura, fueron condenados en enero de 2004 por la Audiencia de Alicante por los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre. Tanto la Audiencia como posteriormente el Supremo consideraron probado que el ex alcalde de Pego y el ex concejal se concertaron para realizar actuaciones tendentes a recuperar el cultivo del arroz y lograr así mejores precios para las fincas de particulares existentes en el marjal. Para ello, autorizaron realizar quemas de vegetación, rebajar el nivel de agua y construir caminos y diques.

El tribunal evaluó los daños ocasionados en el espacio protegido en 1,2 millones de euros, cifra con la que que tendrán que indemnizar ambos condenados a la Generalitat Valenciana. La sala también ha ordenado ya la ejecución de este apartado de la sentencia.

Carlos Pascual está, además, procesado en otra causa, en este caso por agredir al jefe de la Policía Local de Pego. La vista oral por estos hechos está pendiente de una resolución de la Audiencia para determinar a qué tribunal compete juzgar el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_