_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Camino a la nada

La comedia excéntrica con personajes de un solo trazo (delirante), que cruzaban sus caminos según la caprichosa red viaria del azar, fue uno de los modelos narrativos recurrentes del casi siempre mal llamado cine indie norteamericano. El discurso solía ser la falta de discurso y la deriva de unas conversaciones infectadas de guiños pop se convertía en lo más cercano al diagnóstico de una generación que parecía empeñada en no pensarse a sí misma (y a su sustancial inmadurez) como problema. El síndrome de Svensson, debú en el largo del cortometrajista alavés de largo recorrido Kepa Sojo, se hace eco de esos referentes, a través de una ficción que desarticula la mecánica rectilínea de la road movie en una arbitraria celebración del cruce de caminos (y de universos) como fin en sí mismo. Decir que el movimiento perpetuo de su galería de caricaturescos personajes no llega a ningún sitio sería hacer un chiste fácil, pero también podría dar una idea aproximada de la sensación que provoca esta ópera prima en todo espectador que no entre en su juego cómplice.

EL SÍNDROME DE SVENSSON

Dirección: Kepa Sojo. Intérpretes: Alejandro Garrido, José Sancho, Adrià Collado, Lluvia Rojo. Género: Comedia. España, 2007. Duración: 90 minutos.

La búsqueda del amor verdadero por parte de un personaje baqueteado y perplejo y la celebración de un climático concierto indie en el que deben confluir todas las (tenues) líneas narrativas funcionan como elementos de cohesión en un conjunto que hace auténtica bandera de lo disperso. La epidérmica puesta al día de un costumbrismo disfrazado de disparate ancla esta apuesta por la desintegración narrativa en los páramos de un convencionalismo que se sueña libérrimo y (quizá) radical. Sin serlo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_