Zarrías dice que habrá traspaso del Guadalquivir "caiga quien caiga"
Andalucía tendrá las competencias exclusivas de las aguas andaluzas del río Guadalquivir "caiga quien caiga". De esta forma tan contundente se expresó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a una pregunta del PP en la sesión de control del Parlamento. La frase sonó a reto dirigida a la ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, con quien algunos departamentos de la Junta (Medio Ambiente y Obras Públicas) han mantenido algunos pulsos políticos en lo que va de legislatura.
Aunque la negociación sobre este traspaso se encuentra en fase embrionaria, los avances del borrador de la ley de Aguas no han gustado a la Junta de Andalucía, ya que en la misma el Estado se reserva el control sobre las cuencas que discurren por varias comunidades. El 90% del Guadalquivir recorre Andalucía y el resto lo hace por Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
Narbona matizó el miércoles que, en el caso del Guadalquivir, habrá una "tratamiento diferenciado" para cumplir con el Estatuto andaluz, pero la oposición interpreta ya que el anteproyecto de la ley de Aguas impedirá el cumplimiento del artículo 51 del Estatuto sobre las competencias del río. También la consejera de Medio Ambiente contempla con "preocupación" la redacción primeriza de la norma estatal.
Acuerdo en el PSOE
Zarrías se mostró "convencido" de que la ley de Aguas "determinará" que la Junta gestionará en exclusiva las aguas andaluzas del río. El artículo 51 del Estatuto proclama que la comunidad "ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad autónoma, sin perjuicio" de las competencias del Estado sobre planificación general como recoge la Constitución.
Fuentes del PSOE recordaron ayer que el citado artículo del Estatuto no sólo fue apoyado casi por unanimidad por el Congreso de los Diputados, sino que su redacción fue un acuerdo a cinco bandas entre los representantes del Gobierno central y andaluz, el grupo parlamentario socialista del Congreso, la ejecutiva federal del PSOE y la dirección del PSOE andaluz durante la negociación de las enmiendas al Estatuto andaluz en las Cortes. La estrategia en el PSOE pasa por minimizar las propuestas de la ministra Narbona y esgrimir la vigencia de este "acuerdo" político. La redacción que ha quedado fue propuesta por el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Francisco Caamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Río Guadalquivir
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Transición Ecológica
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VIII Legislatura España
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Descentralización administrativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- PSOE
- Ríos
- Parlamento
- Espacios naturales
- Andalucía
- Gobierno
- Partidos políticos
- Gobierno autonómico
- Ministerios