Getafe transforma sus cuarteles aéreos en 1.000 pisos públicos
La quinta recalificación de Defensa cambia 600.000 metros cuadrados
Entre 1.000 y 1.500 viviendas se levantarán sobre los terrenos del acuartelamiento aéreo de Getafe, situado en la avenida de John Lennon, junto a la base aérea del municipio, según los cálculos del alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE). El cambio de uso de las instalaciones militares, situadas sobre unos 600.000 metros, fue acordado ayer por el alcalde y por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
Ambos firmaron un protocolo que permitirá al Ayuntamiento de Getafe desvincular los terrenos de su uso militar y recalificarlos como equipamientos sociales y vivienda. El trámite administrativo municipal también incluirá el desarrollo de nuevas vías de conexión.
El convenio regula el futuro desarrollo urbanístico de esos terrenos. "[Más de 600.000 metros cuadrados] en el centro de la ciudad es un lujo", destacó el alcalde de Getafe. Junto a los pisos, la intención de las dos administraciones es construir equipamientos culturales, así como nuevas instalaciones de la Universidad Carlos III y zonas verdes.
El ministro de Defensa avanzó que mantendrá parte de las actividades militares en los terrenos y estudiará la reubicación de las unidades que el Ejército del Aire tiene en la zona, para que sean desalojadas a medio plazo. En principio, según el ministro, parte de la actividad militar convivirá un tiempo con las nuevas instalaciones. También subrayó que no se perderá ninguno de los puestos de empleados civiles en los cuarteles, porque serán trasladados a otras dependencias del Ministerio de Defensa.
Pedro Castro subrayó que Getafe (156.000 habitantes) es una ciudad importante, "que ha crecido mucho y, por lo tanto, es lógico que se tenga que reordenar el entramado urbanístico de la localidad". Según el regidor, el acuerdo permitirá "abrir" la ciudad hacia el sur y otorgar viviendas protegidas a la creciente demanda por parte de los jóvenes.
Con la cesión de estos cuarteles, en esta legislatura el ministerio ha liberado para uso civil más de seis millones de metros cuadrados. En ellos está contemplada la construcción de más de 21.000 viviendas, de las que dos terceras partes serán protegidas, según explicó Alonso. El acuerdo con Getafe supone la quinta operación urbanística en terrenos del Ministerio de Defensa en la región.
Quinta recalificación
En esta legislatura se ha recalificado suelo de uso militar en Campamento y en el distrito de Villaverde, en el término municipal de Madrid capital, así como en los municipios de Pozuelo y Los Molinos.
La operación más difundida ha sido la de Campamento, porque tardó más de 15 años en cerrarse. Al fin, a principios de 2005, cuando aún era ministro de Defensa José Bono, se logró un acuerdo entre Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno central. Esta operación supone además la cesión de 900 hectáreas de terreno militar para desarrollar todo un nuevo barrio, con un eje viario tan amplio como la Castellana, y que se construirá en varias fases durante los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.