Rosa Cedrón, ex cantante de Luar na Lubre, publica su primer disco
El primer disco en solitario de Rosa Cedrón, Entre dous mares (Warner), estará en la calle el próximo día 27. Dos años después de dejar Luar na Lubre, con los que grabó cinco discos entre 1997 y 2004, la cantante y chelista monfortina, de 35 años, habla de un trabajo "lleno de frescura". "Empezaban a faltarme emociones, pero creo que ahora recuperé la inocencia perdida", dice.
Cedrón indicó a este diario que Entre dous mares es el resultado de describir su situación actual y ser "totalmente sincera". El trabajo, "muy artesanal", fue grabado en los estudios de Maré Producciones en Fonteculler. El disco incluye nueve temas en gallego y tres en castellano, con letras de Yolanda Castaño y la bailarina y poeta Alba Felpete.
Todo son composiciones de Cedrón (que se atreve con la letra de Miña nai lúa), a excepción de Heicho de dar -tradicional que interpretaba con Luar na Lubre-, Macedonia y Como soños de nacre, de Doa. Precisamente Xoán Piñón, con Rodrigo Romaní, Xacobe Martínez o Marcos Sánchez, es uno de los músicos invitados del disco. Cedrón forma inicialmente con los guitarristas Álex Blanco y Antonio Peña, su hermano Javier Cedrón (violín) y Manolo Gutiérrez (piano).
Entre dous mares se presenta oficialmente en Santiago el 25 de abril. Todavía no hay conciertos cerrados, pero Cedrón, una de las voces más delicadas del folk gallego, asegura no tener miedo. "Cuando un artista arriesga lo tiene que hacer al 100%. Si la gente lo acepta, ya está bien".
La cantante gallega, que volverá a reencontrarse con Mike Oldfield este año, rechaza los tópicos sobre la eclosión de las voces femeninas en el folk gallego. "A mí la que más me transmite emocionalmente es Guadi Galego", señaló. Hablando del gremio, considera necesario "luchar por recuperar el sitio que consiguió ocupar el folk gallego a finales de los noventa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.