_
_
_
_
El futuro de Batasuna

Imaz reclama coraje a Otegi para rechazar la violencia terrorista etarra

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, pidió ayer "coraje y audacia" a Batasuna y, en particular a su portavoz, Arnaldo Otegi, para que reconozca públicamente que la violencia no tiene sentido; que con violencia no se puede conseguir, ni debe conseguirse, un objetivo político, porque es "éticamente reprochable y políticamente insostenible". Según Imaz, esta es la "afirmación clave" para que los demás asuman que Batasuna se desmarca de la trayectoria armada de ETA.

El máximo dirigente del PNV daba a entender así ayer que le parecía una declaración insuficiente la afirmación realizada la víspera por Otegi en la que reconocía como "un error" el buscar la independencia mediante la lucha armada. Imaz precisó que, si con esa declaración Otegi está planteando un rechazo a la violencia, "que lo diga".

Más información
El fiscal retira la acusación contra Otegi por delito de enaltecimiento del terrorismo

"Afirma que la independencia no se puede conseguir con las armas", añadió el portavoz nacionalista, "y yo le pregunto, ¿y las armas se pueden utilizar para otras cosas?, ¿para el derecho de autodeterminación, la incorporación de Navarra o para otros objetivos? Que conteste a estas preguntas y si su respuesta es no, es que se inicia el camino", apuntó.

Imaz instó también a Batasuna a rechazar la violencia como condición indispensable para participar en las próximas elecciones. Además, insistió en que "está en su mano" la posible concurrencia y no es responsabilidad del resto de partidos. "Batasuna tiene la pelota en su tejado, así que ellos hagan también sus deberes", dijo.

Distinta interpretación

La interpretación que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo ayer de la declaración del portavoz de Batasuna es bien diferente. Según Ibarretxe, con ella Otegi pretende directamente que la banda anuncie que la violencia ha terminado de una vez y "para siempre". Recordó que Batasuna le pidió a ETA, tras el atentado del 30 de diciembre, que declare el alto al fuego, sin que la banda haya respondido. Por ello, Ibarretxe deducía ayer que la afirmación de Otegi estaría persiguiendo que ETA corroborara que no utiliza la violencia con fines políticos y anunciara que se retira "para siempre".

Pero quien contribuyó a esclarecer las palabras de Otegi fue su compañero Juan María Olano. El dirigente de Askatasuna dijo estar de acuerdo con la reflexión de Otegi porque ETA nunca ha pretendido imponer la independencia con la lucha armada ya que eso significaría "vencer a dos estados", algo impensable. Añadió que, pese a ser paradójico, ETA emplea la violencia para construir un "escenario democrático como dice en sus comunicados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_