_
_
_
_

El interventor declara que no verificó el sobrecoste de los aparcamientos de Ortiz

Asegura que avaló el aumento del presupuesto porque no superaba el límite legal del 20%

El interventor del Ayuntamiento de Alicante, Francisco Guardiola, no aclaró ayer al juez por qué se modificó al alza el contrato de adjudicación de tres aparcamientos subterráneos al contratista Enrique Ortiz. El funcionario, según fuentes del caso, aseguró que se limitó a dar el visto bueno al modificado "porque el aumento del presupuesto no superaba el límite legal del 20%". El técnico compareció como testigo en la causa abierta por supuesto trato de favor. En sumario hay seis imputados, entre ellos el promotor, el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, y dos ediles de su equipo de gobierno.

El pleno del Ayuntamiento adjudicó el 17 de enero de 2003 los tres aparcamientos subterráneos a Enrique Ortiz por un valor global de 14,8 millones de euros y un plazo de explotación de 40 años. El contrato fue modificado el 4 de julio por la junta de gobierno con un presupuesto final de 17,8 millones de euros y un período de concesión de 47 años y diez meses. El cambio del contrato, rechazado inicialmente por los técnicos de Urbanismo, fue avalado por un informe del jefe del departamento de Tráfico, Antonio Escobedo Moya.

El informe del técnico de Tráfico incluía una partida de 1,7 millones bajo el epígrafe de gastos adicionales, cifra clave a juicio de la acusación popular y del fiscal, para situar el aumento del presupuesto en el 19,9%, justo una décima por debajo del límite legal del 20%. Superada esa barrera, la junta de gobierno estaba obligada a solicitar un dictamen previo al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana para autorizar el cambio.

A preguntas del letrado de la acusación popular y del fiscal anticorrupción, el interventor admitió que "no verificó" a qué conceptos correspondía esa partida de gastos adicionales y que se limitó a dar el visto bueno al documento del jefe de Tráfico, "porque el modificado no superaba el límite legal del 20%".

En su escrito de denuncia, el fiscal mantiene "que existió un concierto previo entre el alcalde-presidente del Ayuntamiento, la concejal delegada de Urbanismo y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes con la exclusiva intención de conferir al adjudicatario mejoras respecto al contrato inicial". El ministerio público ha evaluado en 2.268.060 euros el quebranto económico que ha acarreado al Ayuntamiento el cambio del contrato.

La instrucción de la causa prosigue el viernes con la declaración, también como testigo, del vicesecretario del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario y su yerno

El ex interventor del Ayuntamiento de Orihuela, José Manuel Espinosa, declaró ayer ante el juez que la concejal de Urbanismo, Eva Ortiz, del PP, conocía las "presuntas irregularidades" de tres facturas por un valor de 36.000 euros a favor de Santiago Rubio, yerno de Alfonso Ramón Martínez, secretario del Ayuntamiento. Las facturas fueron emitidas por unos trabajos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

El ex interventor, junto con los concejales de la oposición Francisco García Ortuño y Monserrate Guillén, compareció como testigo ante el titular del Juzgado número 2 que instruye esta causa, una de las 16 de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra el Consistorio. Los ediles también se ratificaron en la supuesta ilegalidad de los pagos. El juez ha imputado al secretario y su familiar por estos hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_