_
_
_
_

Los combates entre insurgentes de Al Qaeda y miembros de las tribus de Pakistán se cobran 51 vidas

Los enfrentamientos entre insurgentes uzbecos, supuestamente vinculados a Al Qaeda, y miembros de tribus locales de Waziristán Sur, una zona del oeste de Pakistán fronteriza con Afganistán, causaron al menos 51 muertos, según informó ayer el general Waheed Arshad. El portavoz militar indicó que los combates comenzaron el lunes por la noche en la región y se prolongaron hasta ayer por la tarde.

Los choques comenzaron supuestamente tras el asesinato de un militante árabe. Las tribus locales, que en su mayoría apoyan a la insurgencia talibán, fueron apoyadas por efectivos del Ejército paquistaní, según el general, que dijo que la situación en la ciudad de Kalusha, epicentro de los combates, sigue siendo tenso. Waziristán Sur da cobijo a muchos de los militantes extranjeros y afganos que huyeron de Afganistán tras la invasión de la coalición internacional, liderada por EE UU poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El portavoz del Ejército sólo reconoció las muertes durante los enfrentamientos de los milicianos uzbecos y no quiso referirse a las bajas entre los militares, ni entre los miembro de las tribus locales, ni siquiera para mencionar el número de heridos. Sin embargo, los habitantes de la zona aseguran que al menos ocho miembros tribales perdieron la vida, entre los que se incluyen dos niños que cayeron víctimas del fuego cruzado.

Según el canal de televisión paquistaní Geo, hay una treintena de civiles heridos, entre ellos cuatro escolares por el impacto de un obús. Geo señala que ambos bandos se han reforzado con nuevos combatientes, mientras unas 2.000 personas han bloqueado la carretera que une la principal ciudad de la zona, Wana, con la localidad de Angoor Ada.

El pasado 6 de marzo murieron 15 personas durante un combate entre un grupo tribal y la milicia de insurgentes uzbecos, dirigida en el oeste de Pakistán por el líder del grupo armado Movimiento Islámico del Turkestán (IMT, en sus siglas en inglés), Tohir Toldashev, según los servicios de inteligencia uzbecos. Muchos de los miembros del grupo, relacionado con los talibanes, se trasladaron desde Afganistán a las áreas tribales, pobladas por pastunes, del oeste de Pakistán tras la salida del poder de los fundamentalistas.

En septiembre pasado, el Gobierno paquistaní alcanzó un acuerdo con los líderes tribales por el que liberó a detenidos, devolvió armas, desmanteló los puestos de seguridad y permitió a los extranjeros permanecer en la zona con la condición de que cesaran los actos de violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_