_
_
_
_

El Congreso rechaza por sólo 11 votos el envío de más soldados a Afganistán

Descartada la comparecencia de Zapatero

Miguel González

El pleno del Congreso rechazó ayer, por 159 votos a 148, una moción del PP que instaba al Gobierno "a dotar a nuestra misión en Afganistán de todos los medios humanos y materiales necesarios que garanticen la seguridad de nuestras tropas atendiendo a las peticiones que están formulando los mandos militares".

Este apartado se votó separado del resto de la moción y tuvo el apoyo no sólo del PP, sino también de CiU, PNV y Coalición Canaria, mientras que fue rechazado por PSOE, IU, ERC y Grupo Mixto.

La negativa del Grupo Socialista a respaldar una moción que reproducía un compromiso público del presidente del Gobierno y del ministro de Defensa -que se dotará al contingente en Afganistán de todos los medios necesarios para garantizar su seguridad- sólo se entiende por lo que tenía de implícito: que los mandos militares han pedido refuerzos y el Gobierno se ha negado a atender su petición.

El portavoz socialista, Jesús Cuadrado, negó que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, pidiera más tropas en un seminario a puerta cerrada celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), como ha sostenido el propio Rajoy. En cambio, sí las pidió el coronel del destacamento de Qal-e-Naw durante la visita que a finales de enero hizo a Afganistán el ministro José Antonio Alonso, y así consta en la documentación que se distribuyó a la prensa.

A la luz de la votación de ayer, el Gobierno estará en una posición comprometida si la situación de Afganistán se agrava, pues los grupos que le apoyaron son los que piden el regreso de las tropas. En cambio, el PP se quedó solo en los restantes puntos de la moción: los que pedían que el presidente comparezca en el Congreso para un debate monográfico sobre Afganistán; que se envíe a la Comisión de Secretos Oficiales el informe del general Sanz que supuestamente avala la decisión de no aumentar las tropas: y que se informe mensualmente a la Cámara de todos los incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_