Buenos augurios para el calzado
Por la tarde, en Elche, Pedro Solbes acudió a insuflar ánimos a medio centenar de empresarios y dos delegados sindicales del calzado, un sector azotado por la crisis y que busca soluciones para incrementar su competitividad y seguir generando empleo. El vicepresidente económico admitió que el sector está en un proceso de globalización donde el tejido industrial se está viendo afectado, explicó que no es la primera vez que se ve en esta tesitura y que la experiencia dice que se adaptará a la nueva realidad. El ministro de Economía asegura que el Gobierno está apoyando el proceso que debe "invertir la tendencia y mejorar la productividad". Solbes aseguró que la recuperación de sectores tradicionales como el calzado comienza a vislumbrarse porque "se está reduciendo la tasa de caída de empleo, cae pero más lentamente", aseguro, y dijo que "no es determinante pero sí un primer indicador que esperamos que se confirme". Pedro Solbes explicó que es optimista con vistas al futuro del calzado "con las empresas que han sabido modernizarse, poner imaginación y buena gestión a su trabajo". Aseguró que este sector saldrá adelante, probablemente redimensionado, más pequeño, pero con empresas más sólidas y fuertes capaces de competir en un mercado globalizado. Medidas como las sanciones antidumping impuestas recientemente por la Unión Europea a determinado calzado chino "son temporales", dijo el ministro, que afirmó que el problema se resuelve con los planes tecnológicos del Gobierno, la mejora de la formación y el incremento del salario de los trabajadores y el apoyo a la financiación de las empresas. En este sentido, dijo que a través del Instituto de Crédito Oficial, (ICO), han cerrado 27 operaciones de crédito a bajo interés para la modernización de fábricas en toda España, 13 de ellas en la Comunidad Valenciana, 10 en la provincia de Alicante por valor de 5 millones de euros. Solbes destacó además los programas de reindustrialización que el Gobierno está planteando en las zonas donde se ha producido una deslocalización del sector del calzado y la promoción que se hace también a los programas tecnológicos y de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.