_
_
_
_

Robada y devuelta la Virgen de Lledó de la fachada de la basílica

María Fabra

El concejal de Ermitas del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, hizo público ayer el robo de la imagen de piedra de la Virgen de Lledó, que estaba ubicada en la fachada principal de la basílica de Lledó. La desaparición de la imagen fue denunciada por el prior de la Basílica, Vicente Agut, el día 18, en plenas fiestas de la Magdalena. Aunque éste aseguró que desconocía la fecha concreta de la sustracción, el robo tuvo que perpetrarse después del día 17, ya que en esa jornada se celebró la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó.

Ayer mismo, horas después de dar a conocer el robo, el mismo concejal comunicó que tres jóvenes habían encontrado y devuelto la imagen de piedra al prior, al que aseguraron haberla encontrado en un huerto situado entre el convento de Las Carmelitas y un centro hípico, próximo a la basílica. Así, en los próximos días, la imagen será devuelta a su ubicación original, que es la parte superior de la fachada principal de la basílica. Según Miquel Soler, la pequeña escultura de piedra carece de valor económico, por lo que había instado a los autores del robo a que la devolvieran, a la vez que había mostrado su confianza en poder recuperar esta imagen de piedra "de valor nulo para los coleccionistas".

El hecho de que la imagen, que no tiene valor económico ni artístico, haya sido arrancada de su emplazamiento habitual, inscribe el robo entre los actos vandálicos de las ya finalizadas fiestas de la Magdalena durante las que, según el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se han detectado un total de 116 desperfectos de los que 66 fueron en señales de tráfico, 27 en papeleras y contenedores y el resto en bolardos, trapas y juegos infantiles.

Durante la larga semana festiva se recogieron en total 87.141 kilos de basura de la limpieza viaria y 2.110.280 kilos de residuos sólidos urbanos, lo que supone un elevado incremento, de cerca de 280 toneladas, respecto a los datos del pasado año. En cualquier caso, Fabra quiso destacar la reducción de un 70% de las quejas realizadas por incumplimiento del horario de cierre en las colles y la reducción en un 46% de las quejas efectuadas por ruidos en la vía pública, ya que este año ha habido 96 intervenciones por ruido frente a las 180 del 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_