Barcelona, la más cara
La nueva Terminal Sur de El Prat incrementará la demanda de suelo y también la presión sobre los precios que ya soporta Barcelona, la ciudad más cara de España para la actividad logística e industrial, según la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield. "Todo operador que dé servicios al puerto y al aeropuerto necesita estar cerca de ambos, y tenemos que ser capaces de crear más suelo para dar cabida a los operadores, o lo tendremos difícil", opina Marc Relaño, responsable del departamento de Industria de esta firma.
La escasez de suelo es, según Cushman, el motivo por el que, con 102 euros por metro cuadrado al año, Barcelona es la ciudad española (la undécima del mundo, en una clasificación encabezada por Londres) donde las rentas de las naves industriales o logísticas, los gastos de comunidad y mantenimiento y otros gastos relacionados con el alquiler o la compra de las mismas es más elevado en España, "lo que le resta competitividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.