_
_
_
_

El AVE no parará en el aeropuerto al menos hasta el año 2010

El AVE llegará a Barcelona a finales de este año, pero no parará en El Prat hasta, por lo menos, el año 2010. Las obras de los túneles de la alta velocidad avanzan a ritmo acelerado para cumplir con la fecha comprometida por el Ministerio de Fomento de desembarco de la alta velocidad en Sants. Sin embargo, y pese a que los trenes deberán pasar antes por El Prat para llegar a la capital catalana, se ha invertido mucha menos prisa en la construcción de la gran estación intermodal prevista en este municipio, donde, por el momento, sólo habrá un túnel, a la espera del inicio de las obras, que se calcula para otoño de 2008.

El delegado de Fomento para las obras ferroviarias, Jordi Prat, confirmó ayer estas fechas. Tras recordar que la estación de El Prat es cosa de la Generalitat, añadió que sólo un gran interés por parte de las instituciones haría que se aceleraran las obras, aunque tendrían poco sentido mientras no se pueda enlazar con el aeropuerto.

Nueva estación

Este fin de semana se pone en marcha la nueva estación soterrada de Cercanías de El Prat, que permitirá que los trenes de Renfe pasen bajo el primero de los túneles que se ha construido con el fin de liberar el terreno para perforar la segunda galería, la destinada al AVE.

El AVE pasará de largo en El Prat hasta que no esté finalizada la estación intermodal. El Ministerio de Fomento recordó ayer que ofreció a la Generalitat una estación para 2007: la de El Prat o Sants. "Las dos cosas no podían ser", como explicaron fuentes del Gobierno. Todo el mundo apostó por Sants. La de El Prat aún no tiene proyecto. Cinco equipos de arquitectos han presentado propuestas sobre el diseño de la estación, que tendrá carácter intermodal, ya que acogerá la alta velocidad, los trenes de Cercanías y Regionales de Renfe y las líneas L9 y L1 de metro. En el próximo mes se decidirá quién realizará el proyecto definitivo. Entre su realización y la adjudicación de las obras pasará otro año y medio, según afirmó ayer el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor. A esto se deberán sumar prácticamente dos años de construcción, por lo que, como muy pronto, la estación se completaría a finales de 2010. Entonces el operador de la alta velocidad decidirá cuántos trenes pararán en El Prat.

Tejedor no prevé que la estación de El Prat pueda quedar relegada frente a una estación de Sants. En la estación del Baix Llobregat los usuarios encontrarán metro y trenes lanzadera hasta las terminales aeoportuarias. En cualquier caso, será la explotadora del servicio de alta velocidad la que tendrá la palabra, en función del negocio y del volumen de pasajeros que pueda registrar la futura estación.

La estación de El Prat, que se elevará frente al casco antiguo, incluirá una estación de autobuses y taxis y se equipará con una amplia zona comercial y posiblemente un hotel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_