Benítez Reyes gana el 'Julio Camba' y Rosa Aneiros, el 'Del Riego'

El jurado de los premios de Periodismo Caixanova falló ayer en Pontevedra la 28º edición del galardón que lleva el nombre de Julio Camba, otorgado al poeta, novelista y ensayista gaditano Felipe Benítez Reyes por el trabajo El tiempo y el paraíso, publicado en las páginas del suplemento Dominical el 7 de mayo de 2006. El presidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, anunció también la decisión del jurado con respecto a la 4ª edición del Premio de Xornalismo Francisco Fernández del Riego en idioma gallego, adjudicado a la periodista y novelista Rosa Aneiros por el artículo A última vaca.

Benítez Reyes, que recientemente ha sido galardonado con el Premio Nadal 2007 de novela por la obra Mercado de espejismos, recibirá de Caixanova 12.000 euros, la misma cantidad que se entregará a Rosa Aneiros, nacida en Valdoviño en 1976, por A última vaca, publicado en los periódicos El Progreso, Diario de Pontevedra y Diario de Ferrol el 1 de agosto de 2006. La autora hace en su artículo una defensa del sector lácteo gallego recurriendo para ello a sus vivencias personales en Taraza, la parroquia donde nació, y al valor simbólico de las vacas en el rural como elementos casi sagrados.

Al certamen periodístico Julio Camba concurrieron un total de 66 trabajos en esta edición, de los cuales 49 estaban escritos en castellano y 26 en gallego. Más de la mitad de las propuestas procedían de fuera de Galicia lo que, según la organización, supone una prueba más del reconocimiento del que este concurso goza en todo el territorio español y que se consolida año tras año.

El jurado, presidido por el escritor Alfredo Conde Cid, que acompañó a Fernández Gayoso en la comunicación de ambos fallos, estuvo integrado por Víctor Freixanes, director de la editorial Galaxia; el profesor de periodismo Manuel Fernández Areal y el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle Pérez. "A juzgar por la calidad de los trabajos presentados, el periodismo literario goza de muy buena salud", declaró Alfredo Conde.

Amplia trayectoria

Felipe Benítez Reyes (Cádiz, 1960) es, además de poeta y novelista, sus facetas más conocidas, traductor y ensayista. Su reconocimiento en el panorama literario le ha llevado a obtener multitud de galardones como el Ojo Crítico, el Luis Cernuda, el Premio Nacional de Literatura o el Premio de la Crítica. Sus obras, en las que manifiesta un excelente dominio del lenguaje, han sido traducidas al inglés, al francés, al ruso y al italiano.

Por su parte, la escritora y periodista Rosa Aneiros colabora de forma habitual en diversos medios impresos y electrónicos así como la página culturagalega.org, del Consello da Cultura. Es autora de varias novelas, entre las que destaca Resistencia (Edicións Xerais, 2002), que ha sido reeditada ya por tercera ocasión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de marzo de 2007.