_
_
_
_

Touriño solicita a Lula "presencia especial" en la Cidade da Cultura

El presidente gallego plantea al de Brasil colaborar en materia de energías renovables

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, solicitó ayer al de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, una "colaboración especial" de su país en el proyecto de la Cidade da Cultura. Touriño y Lula, que se entrevistaron en el palacio presidencial de Brasilia durante 45 minutos, analizaron las posibilidades de colaboración entre ambos territorios en el ámbito de las energías renovables, dado el "interés" mutuo por las fuentes alternativas y ante los cambios en la "matriz de producción" que se producirán en esta materia en unos 15 años, según las estimaciones de ambos.

El presidente del Ejecutivo gallego, que hoy culmina en Salvador de Bahía su visita oficial de cinco días a Brasil, invitó a Lula a acudir a Santiago en su próxima visita a España, y se entrevistó a continuación con el vicepresidente del país suramericano, José Alencar. Después de reunirse con Lula, Pérez Touriño le expresó su "reconocimiento y agradecimiento" por su "hospitalidad", y apuntó que durante la reunión tuvieron la oportunidad de "contextualizar las extraordinarias relaciones históricas y de futuro" entre Brasil y Galicia y la colonia de emigrantes que la Comunidad gallega ha aportado a este país, informa Efe.

Pérez Touriño le planteó al presidente brasileño, como uno de los asuntos de especial interés, el de la Ciudad de la Cultura, el macrocomplejo que se construye en Santiago, en el que está "plenamente involucrado" el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Pérez Touriño indicó que se trata de que se convierta en una plataforma cultural y puente entre Europa, España e Iberoamérica e indicó que le puso a Lula "sobre la mesa" la posibilidad de una "presencia especial" de Brasil en este proyecto y, "por tanto, un intercambio cultural".

Pérez Touriño también informó de que trasladó al presidente brasileño su invitación para que visite Galicia con motivo de su previsto viaje oficial a España, cuya fecha no está todavía fijada. Lula da Silva, señaló, le manifestó su interés por conocer Galicia y, en particular, Santiago, por lo que la invitación oficial le será trasladada a través de la embajada.

Touriño también planteó a Lula la posibilidad de abrir un camino de colaboración entre Galicia y Brasil en materia de energías renovables. A este respecto, indicó que el presidente de la República mostró interés en la producción de energías alternativas, desde la apreciación compartida de que en los próximos años "cambiará la matriz de producción energética del mundo". Tras la reunión de ayer se abre "el campo" a la colaboración, y tanto la Xunta como el Gobierno de España sondearán posibilidades.

También le apuntó a Lula la demanda de los gobernadores de los estados de Bahía y de Pernambuco de establecer una base operativa logística para los pesqueros españoles y gallegos que faenan fuera de las 200 millas exclusivas de Brasil. Según le planteó, esta infraestructura generaría empleo y tejido empresarial, ante lo que señaló que queda en espera de que se estudie su viabilidad. Igualmente, Touriño explicó que el presidente brasileño mostró interés en la posibilidad de una "colaboración estable" de Brasil en el centro internacional de nanotecnología de la ciudad portuguesa de Braga, con participación de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Emilio Pérez Touriño y Luíz Inácio Lula da Silva, durante su entrevista de ayer en Brasilia.
Emilio Pérez Touriño y Luíz Inácio Lula da Silva, durante su entrevista de ayer en Brasilia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_