_
_
_
_

PP y BNG piden regular los viajes institucionales a la emigración

Tanto el Partido Popular de Galicia como el BNG defendieron ayer la necesidad de regular los viajes institucionales en las vísperas de las elecciones para evitar el uso partidista de fondos públicos por parte de presidentes, conselleiros, mandatarios de diputaciones y alcaldes.

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió que "probablemente" habrá que limitar legalmente esas visitas ante el elevado número de representantes institucionales que en las últimas semanas se han desplazado a Argentina, Uruguay o Brasil entre otros países. Feijóo enumeró los viajes oficiales del presidente de la Diputación de A Coruña, del conselleiro de Industria, del titular de Traballo o de los alcaldes socialistas de A Coruña y Santiago y concluyó: "Hay que regularlo", al tiempo que pidió que se juzguen igual las visitas de todos los cargos, sean del partido que sean. "El señor Touriño ha viajado a Brasil, en época preelectoral, nosotros también lo hicimos, puede que él haya ido a las playas de Ipanema, pero lo que no acepto es la doble vara de medir, que el suyo sea un viaje institucional y los nuestros actos electoralistas", aseguró.

El jefe de la oposición censuró la actitud del PSdeG por ofrecer a agentes electorales de Argentina y Uruguay un sueldo fijo más comisiones a cambio de recaudar votos entre los emigrantes, señaló, en referencia a un correo electrónico que el portavoz socialista de Vila de Cruces envío al PSOE de Buenos Aires.

El voto rogado de Louzán

También el BNG reclamó ayer que se establezcan controles sobre los viajes institucionales en época preelectoral. El portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, calificó estas expediciones como "actos pseudoinstitucionales" y acusó al PP y al PSdeG de denigrar a los emigrantes partiendo de una concepción que los reduce a simples electores.

Al igual que hizó Feijóo, Aymerich, citó una larga lista de regidores populares y socialistas que en los últimos días han cruzado el Atlántico y atribuyó las prácticas más graves al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien la semana pasada llegó a pedir en actos de Argentina y Uruguay copia del pasaporte a los asistentes para que su partido pudiese tramitar en su nombre solicitudes para el voto rogado.

Aymerich eludió incluir la visita del presidente de la Xunta a Brasil en ese listado de actos partidistas, "porque el BNG no tiene pruebas de que no sea una agenda institucional". "En caso de que no lo sea", avirtió, "el Bloque lo denunciará como siempre hizo con el PP y con más razón porque los nacionalistas nunca apoyamos la investidura de Manuel Fraga". Los nacionalistas avanzaron ayer que presentarán una iniciativa en el Parlamento gallego para que los emigrantes inscritos en el censo de residentes ausentes computen en los escaños atribuidos a Galicia en el Congreso y el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_