_
_
_
_
_

Alicante tiene sólo 39,5 millones de metros de suelo industrial

La superficie para empresas es la mitad de la disponible en Valencia

A pesar de su tradición manufacturera y fabril, la provincia de Alicante es la que tiene menos suelo industrial de la Comunidad Valenciana. Las diferencias son, en algún caso, muy acusadas y así, por ejemplo, Alicante tiene casi la mitad del suelo industrial que Valencia, algo más de 39,5 millones de metros cuadrados de suelo, frente a los más de 77,8 millones de metros cuadrados de Valencia y a los casi 51,9 millones de Castellón.

"Hay un verdadero déficit de suelo industrial" admite Fernández Valenzuela

Hay más demanda que oferta, reconoce la sociedad pública Sepiva, y cuando hay una promoción en Alicante se detecta más demanda que en las otras provincias. "Hay un verdadero déficit de suelo industrial en la provincia de Alicante en su conjunto", resume el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, quien cree que el tema es de tal gravedad que algunas empresas empiezan a buscar fórmulas para poder crecer y por este motivo se ha está registrando un paulatino proceso de industrialización hacia las comarcas del interior. "Instrumentos hay, debe haber voluntad política", explica este empresario. Las empresas alicantinas buscan el método para resolver la carencia de suelo industrial y están recurriendo en muchos casos a fórmulas mixtas como es por ejemplo, ubicar la producción y la logística en sitios diferentes. En otros casos se encorsetan en espacios más reducidos de los que, por sus necesidades naturales, ocuparían. Y es que no sólo hay menos suelo sino que es "más caro", lamenta. Según otras fuentes del sector empresarial alicantino consultadas, por ejemplo en Sant Vicent, localidad del área metropolitana de Alicante, el precio medio de alquiler de una nave industrial es de tres euros por metro cuadrado, mientras que para adquirir en propiedad se están pagando entre 600 euros y 1.000 euros el metro cuadrado de suelo. Una nave de tan solo mil metros cuadrados puede suponer al mes un alquiler de 3.400 euros.

Las dos comarcas de Alicante que cuentan con una mayor superficie industrial son el Vinalopó Mitjà y el Baix Vinalopó, con casi 10 millones de metros cuadrados y casi 7,8 millones, respectivamente. Por el contrario, el caso más extremo en la costa es la ciudad de Alicante, donde empresarios y sindicatos han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de suelo industrial, agotado desde hace años, y el existente con unas deficientes infraestructuras. La carencia, alertaron los sindicatos UGT y CC OO el año pasado, está ahuyentado a decenas de empresas hacia otras poblaciones de la comarca. Los sindicatos afirman que el problema de esta ciudad no es la ausencia de suelo industrial, sino que los cuatro millones de metros cuadrados de superficie disponible para este uso no se recalifican.

En la provincia en ninguna comarca la superficie industrial supera los diez millones de metros cuadrados, mientras que, por ejemplo, en la comarca de la Plana Baixa (donde se ubica la industria azulejera) la superficie total es de más de 25 millones de metros cuadrados y en Valencia hay varias comarcas que superan los 10 millones de metros cuadrados. Por el contrario, en la comarca de La Marina Baixa, cuya capital es Benidorm, el suelo industrial se reduce a 641.038 metros cuadrados, el más bajo de la provincia de Alicante.

El problema es más acusado en la costa debido a la presión del urbanismo residencial. "A los promotores les es más rentable construir chalés o apartamentos que naves industriales", admite otro empresario. El director del Sepiva (Seguridad y Promoción Industrial Valenciana, SA), Herminio García, defiende también que las actuaciones se realizan "en función de la demanda" y, en esta línea, el Sepiva promueve en Alicante cinco de las once actuaciones de suelo industrial, una de las de mayor tamaño, además, está proyectada en Sax (Vinalopó Mitjà), con una superficie total de 417.1146 metros cuadrados. En Tibi (Foia de Castalla), igualmente hay dos actuaciones en marcha que suman más de 308.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_