_
_
_
_

Condenado a muerte en rebeldía el fundador de la rama argelina de Al Qaeda

Un tribunal de Batna (Argelia) condenó en rebeldía a la pena de muerte, el pasado fin de semana, a Hasán Hatab, de 40 años, fundador en 1998 del Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), hoy en día denominado Al Qaeda del Magreb Islámico.

Junto con Hatab también fueron condenados a la pena capital otros 26 terroristas, algunos de los cuales sí estuvieron presentes en el juicio. Todos fueron considerados culpables de formación de grupos terroristas, asesinato con premeditación y ataques contra los intereses del Estado.

Hatab, ex paracaidista, ingresó en 1992 en el Grupo Islámico Armado, del que se separó seis años después para crear el GSPC, cuya violencia era algo menos indiscriminada. Trataba de evitar a los civiles y estaba sobre todo dirigida contra las fuerzas de seguridad y el Ejército. En 2003, Hatab fue destituido de la dirección del grupo por motivos no aclarados.

El ex jefe terrorista empezó entonces una larga negociación para su rendición con los servicios de seguridad, que no dio resultados. Aun así, Hatab hizo dos llamamientos en 2005 y 2006, a través de la prensa, a favor del fin de la violencia y de la Carta por la Paz y la Reconciliación propuesta por el presidente argelino, Abdeldeaziz Buteflika.

En Batna también fue condenado a muerte en ausencia Amar Lauar, un ex soldado de 35 años que desertó del Ejército argelino para luchar en Afganistán contra los soviéticos. Cuando regresó a Argelia se dedicó sobre todo al contrabando para financiar el GSPC.

Clara señal

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Con esta sentencia los jueces han enviado una clara señal a los terroristas, que creen que la mano tendida de la sociedad durará eternamente", recalcó ayer el diario argelino Liberté. Aquellos terroristas que no aprovecharon los plazos estipulados por la Carta por la Paz para entregarse, sin ser juzgados ni encarcelados, no podrán ya hacerlo ahora y se exponen a que sobre ellos caiga todo el peso de la ley.

El juicio de Amari Saifi, más conocido como El Paraca porque también fue paracaidista, que debía de haber empezado ayer en Argel fue, en cambio, aplazado hasta junio, según anunció el presidente de la Sala de lo Penal. Durante años fue el número dos del GSPC y su zona de actuación era el desierto del sur de Argelia, donde en 2003 secuestró a 32 turistas europeos -uno de ellos falleció- por los que obtuvo un rescate de cinco millones de euros. Saifi fue extraditado de Libia a Argelia en 2004.

Desde principios de año se ha producido en Argelia un recrudecimiento de la violencia islamista. Balances oficiosos que baraja la prensa señalan que en dos meses y medio han muerto unas 75 personas por culpa del terrorismo. Las últimas víctimas mortales fueron seis soldados acribillados el jueves en Cabilia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_