Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El diseño invade las rúas pontevedresas

Muestra al aire libre con obras de creativos publicitarios desde comienzos del siglo XX

Ya lo decía Alfred Hitchcock: "Hay algo más importante que la lógica: la imaginación". Y si alguna cualidad se le presume a un buen publicista es precisamente esa capacidad creativa que, en ocasiones, alcanza la categoría de arte. Pontevedra rinde desde el pasado fin de semana y hasta el 30 de marzo un homenaje al diseño gráfico de Galicia a través de dos espacios: Deseña GZ e Icono GZ, integrados en el proyecto europeo Interreg III Pontevedra-Braga 2007-2010, y que pretende servir de lanzadera a los profesionales de Galicia.

Antón Prieto, responsable de comunicación del Ayuntamiento de Pontevedra e impulsor de esta iniciativa "experimental", subrayó durante SU presentación la importancia de esta disciplina artística. "El diseño nos rodea, estamos inmersos entre estímulos de comunicación que nunca son casuales", sentenció.

Quizá por eso el programa previsto no se limita a una exposición al modo tradicional sino que toda la zona monumental se ha fundido en un gran escaparate publicitario a través de Deseña contemporánea y Deseña histórica. La primera persigue la puesta en valor de los creativos actuales con una muestra de 100 trabajos con vocación comercial seleccionados de entre el millar de propuestas recibidas en la página web del Fondo Documental do Deseño Galego (www.desenhogalego.org), aunque la totalidad de los ejercicios se exhibirán de forma permanente en una proyección en la Casa das Campás. En el mismo lugar, Deseña histórica ofrece un recorrido por el diseño publicitario desde 1900 hasta 1990, en el que destacan piezas como el cartel que creó Luís Seoane con motivo del Estatuto gallego del 36, las primeras portadas de revistas como A Nosa Terra o Tintimán, o una publicidad incipiente dedicada fundamentalmente a las conservas.

Por su parte, Icono GZ pretende ser un ejercicio experimental que busca la implicación de la ciudadanía para determinar los 10 pictogramas que mejor recogen la esencia de la Galicia actual. Para ello, el ilustrador pontevedrés Kiko da Silva ha ideado 40 iconos "en homenaje a Rei Zentolo" y marcados por ese peculiar humor gallego que hace que "a veces no se nos entienda fuera", en palabras de Da Silva. Estas imágenes se han colgado en los balcones y calles del casco antiguo y también en la página www.iconogz.org.

El Pazo de Mugartegui, sede de la Denominación de Orixe Rías Baixas, alberga una colección de obras de diseño gráfico (etiquetas, originales al óleo, botellas y carteles) que han identificado a las bodegas amparadas por esta marca de calidad. Aquí también se exhibe una selección de publicidad institucional de Pontevedra y Braga.

Deseña GZ prevé también la celebración de un ciclo de conferencias, que comenzarán hoy en la Casa das Campás y se prolongarán hasta el 28 de marzo. Las charlas acercarán la visión de profesionales como Xosé María Torné, Rei Zentolo, Cándido Alonso, Ovo Publicidade, Miguel Conde o Jesús Seoane.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 2007