Micrófonos en defensa del castellano
Radio Manila fomenta el español en Filipinas gracias a un proyecto de periodistas andaluces
A las 18.30 hora local -10.30 en España-, la luz del directo se encenderá en los estudios de Radio Manila. Gracias a la magia de la ondas, sonará Ahora Filipinas, el magacín de una nueva emisora de Frecuencia Modulada (FM) que nace gracias un proyecto de solidaridad internacional, auspiciado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y que cuenta con el apoyo del Gobierno central, la Junta y la Diputación de Cádiz. En la otrora colonia española, el director de esta emisora, John Manalili, dará la señal al periodista Carlos Juan -jefe de informativos de Onda Cero en Cádiz en los últimos años y delegado de la APC en este proyecto- para que salude por primera vez a la audiencia filipina y a unos oyentes muy especiales.
Justo en ese momento, a 15.000 kilómetros de distancia, gracias a los avances tecnológicos, les escucharán en Chiclana (Cádiz), el presidente andaluz, Manuel Chaves; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de la APC, Fernando Santiago, y los invitados a la inauguración del monumento a la libertad de expresión (una escultura de Luis Quintero que reproduce un candado abierto que concluye en pluma). En este mismo lugar donde se levantará en los próximos años la Casa de los Periodistas, un albergue de acogida a periodistas perseguidos en todo el mundo en el que han colaborado numerosas organizaciones periodísticas y grupos de comunicación españoles y de otros muchos países.
El día elegido para ambos actos no es gratuito. El 19 de marzo se conmemora que las Cortes de Cádiz promulgaron en 1812 la primera Constitución, con la que nació la libertad de prensa e imprenta recogida en el artículo 371. "Es el homenaje de los periodistas a la primera Carta Magna", afirma Fernando Santiago, principal valedor de estos dos proyectos -Radio Manila y Casa de los Periodistas- que emprende la APC para conmemorar en 2012 el bicentenario de La Pepa.
Las emisiones en español de Radio Manila se podrán escuchar por varios diales en Filipinas. Uno de ellos se sintoniza en Zamboanga, capital de Mindanao, donde el idioma coloquial es el chabacano (lengua mixta de español y dialectos indígenas). Con este proyecto, según explica el presidente de los periodistas gaditanos, se persigue "fomentar" el idioma español en el único país del mundo donde esta lengua está en declive. Con este argumento, lograron el respaldo institucional y económico de la Agencia Española de Cooperación -que apoyó esta iniciativa gracias a las gestiones del recientemente fallecido diputado gaditano Alfonso Perales-, la Agencia Andaluza y la Diputación de Cádiz. La Radio Televisión Andaluza (RTVA), la Cadena SER y el Instituto Cervantes también se han sumado para que Radio Manila fuera una realidad, mediante gestiones y los equipos técnicos para montar esta emisora. "El doble propósito es fomentar el castellano y promocionar laboralmente a periodistas filipinos", explica Santiago, quien detalla cómo esta radio cuenta con una decena de becarios seleccionados para trabajar en la programación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.