_
_
_
_
_
Reportaje:

Los más guapos del mundo

Naomi Campbell y Christian Bale son la pareja más atractiva, según un estudio de la Universidad de Gdansk sobre el índice de belleza

Francesco Manetto

¿Se creen ustedes atractivos? A lo mejor deberían preguntárselo al polaco Leszek Pokrywka. Este profesor del Departamento de Histología de la Universidad de Gandsk y su equipo acaban de publicar un estudio acerca de un supuesto índice universal de belleza. Más de cinco siglos después de que Leonardo da Vinci dibujara el Homo Cuadratus de proporciones perfectas (también conocido como Hombre de Vitrubio), esta investigación pretende definir un nuevo canon estético de superbelleza.

¿Cuál sería, entonces, la pareja más guapa del mundo? Los tabloides británicos no han tardado en echar cuentas y dictar sentencia: los arquetipos perfectos más acordes a los parámetros del estudio serían la modelo Naomi Campbell, de 36 años, y el actor inglés Christian Bale, de 33, protagonista de The Prestige, de la última entrega de Batman y de American Psycho. Pokrywka, sin embargo, no está de acuerdo. "Para mí, Campbell no es perfecta y Christian Bale no sé ni siquiera quién es. No veo la televisión", asegura. Y explica sin pelos en la lengua el verdadero sentido de su proyecto: "El atractivo del cuerpo de la mujer es uno de los factores más importantes en el proceso de elección de una pareja. Así, la definición de las características físicas que intervienen en la valoración de la belleza es fundamental para comprender la evolución de la psicología".

Para intentar poner orden en ese proceso emocional, el equipo del profesor eligió algunas mujeres comúnmente consideradas "guapas" y otras supuestamente "normales", todas de unos 20 años. Anotó las medidas, el peso, la altura, la masa corporal de las 24 finalistas del concurso de Miss Polonia 2004 y las comparó con las características físicas de otras 115 estudiantes de Fisioterapia de Bydgoszcz, en el norte del país. Sin embargo, después de cruzar los datos, los investigadores no apreciaron diferencias significativas entre los dos grupos. ¿Por qué? ¿Todas las fisioterapeutas polacas son físicamente atractivas? Quizá, aunque para Pokrywka sólo se trataba de un fallo de método.

Y es que, según el estudio, hay que ir más allá y utilizar para el análisis de la supuesta belleza física femenina estos siete parámetros antropométricos: las medidas de la cintura en relación con la altura, el perímetro del busto, la altura, el índice de masa corporal, el índice de grasa del omóplato, el índice de grasa de las piernas y la circunferencia de las pantorrillas en relación con la altura.

El estudio insiste en que la delgadez no garantiza el atractivo físico. Todo lo contrario: el cuerpo ha de ser ante todo armónico. ¿Y los superhombres? En ese caso, según la prensa británica, el modelo es Bale: un mozo apuesto, que mide más de 1,80 metros. Y, si ustedes no son ni Campbell ni Bale, les quedan otras opciones. Por ejemplo, conformarse con leer a Platón y su teoría de la belleza ideal.

Naomi Campbell y Christian Bale, los más guapos según un estudio de la Universidad de Gdansk.
Naomi Campbell y Christian Bale, los más guapos según un estudio de la Universidad de Gdansk.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_