Los otros 'frikis' de Quintero
Las entrevistas a Ynestrillas, Losantos, Farruquito y José María García marcan una cadena de desencuentros con TVE
Entre Televisión Española y Jesús Quintero no sólo se ha interpuesto José María García. Las declaraciones (no emitidas) del polémico periodista deportivo en el programa La noche de Quintero del 21 de febrero desencadenaron un cisma entre las dos partes. Pero el paso de El Loco de la Colina por la televisión pública ha estado jalonado de otros desencuentros. El ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el bailaor Farruquito, el periodista Federico Jiménez Losantos o el líder del PP, Mariano Rajoy, han contribuido (algunos quizá sin proponérselo) a tensar la relación entre la cadena estatal y el carismático presentador. "Una cosa es entrevistar a frikis anónimos y otra sacar a personajes que se dedican a insultar", explican fuentes de TVE.
"Una cosa son los 'frikis' anónimos y otra sacar a personajes que se dedican a insultar"
Después de ocho ediciones emitidas (de las 13 contratadas en esta tanda), Quintero ha comunicado esta semana que abandona el programa por problemas de salud. Según un certificado médico remitido a TVE, sus circunstancias profesionales le han provocado "insomnio y ansiedad" y le inhabilitan para desarrollar su trabajo. El diagnóstico precisa que está afecto de "estrés emocional" y que esta sintomatología requiere de tratamiento farmacológico.
Chequeando los antecedentes, esta situación viene precedida de una cadena de tiranteces entre el presentador y la empresa estatal. Una de las más recientes se produjo al hilo de la entrevista que realizó a finales de enero a Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito. Además de la conversación con el bailaor (que ingresó en la cárcel para cumplir una condena por el atropello mortal de Benjamín Olalla), La noche de Quintero había incluido en el vídeo enviado a Madrid otra con el abogado de Farruquito en la que ahondaba en su defensa. La cadena obligó al director y presentador del programa a rehacer la edición y eliminar de la misma la entrevista con el letrado.
A la televisión pública tampoco le gustó la que grabó con el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Con ese personaje, el presentador pretendía estrenar su retorno a TVE, casi 20 años después, al frente del programa El Loco de la Colina. Era enero de 2006 y la productora adujo que Ynestrillas "se cayó del cartel por falta de tiempo". La versión de TVE es bien distinta. La cadena pública, dirigida en aquella etapa por Carmen Caffarel, se opuso rotundamente a su emisión por una cuestión de principios.
No llegó tan lejos el caso del periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos, pese a que el responsable de La mañana utilizó la pantalla pública para arremeter contra algunas de las personas que tiene en punto de mira, como los jueces Baltasar Garzón o Juan del Olmo.
Más reciente ha sido el conflicto que ha tenido como protagonista, quizá involuntario, a Mariano Rajoy. Quintero tenía previsto para el próximo martes la grabación de una charla con el líder del PP. Los directivos de la televisión pública tuvieron que esforzarse para convencerle de que "no tenía sentido" entrevistar a Rajoy en su programa cuando la cadena había pactado la presencia del líder del principal partido de la oposición en TVE dentro del espacio de entrevistas políticas Tengo una pregunta para usted, que incluye la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En los últimos años, Quintero ha cabalgado entre TVE y Canal Sur (con alguna incursión en Antena 3). En la emisora autonómica andaluza ha triunfado con programas como El vagamundo o Ratones coloraos. Estos espacios acogieron a personajes de peso literario (los escritores José Saramago o Antonio Gala, por ejemplo) y a otros extravagantes (Risitas o El Jorobajo de Notre-Barbate). "Ha ido y vuelto muchas veces a Canal Sur, como Los Morancos. Siempre le acogemos. Ha tenido importantes márgenes de libertad para elegir a los invitados. Le pagábamos muy bien y sabía ofrecer cosas que gustan a los andaluces. Tenía olfato para los personajes estrafalarios o esperpénticos", afirman fuentes de Canal Sur.
Colaboradores cercanos de Quintero reconocen su "ingenio" y critican su "despotismo". Le definen como "depresivo" y afirman que está muy marcado por ciertas entrevistas, como la que realizó hace dos décadas a Rafael Escobedo -acusado de estar implicado en los asesinatos de sus suegros, los marqueses de Urquijo-, que se suicidó en la cárcel de El Dueso (Cantabria) poco después de la grabación de El perro verde, espacio que se emitía por TVE.
Con algunas variedades, Quintero ha sido fiel a su estilo en todos sus proyectos: El Loco de la Colina, El perro verde, Cuerda de presos, Qué sabe nadie, La boca del lobo o El vagamundo. Una trayectoria coronada de premios, entre ellos el Ondas.
Quintero ha eludido todo comentario sobre el conflicto que le enfrenta a TVE, pero la cadena no oculta su malestar por cómo ha actuado el presentador. "Ha sido muy desleal", afirma un portavoz de RTVE, que recuerda que el vídeo editado con la entrevista a José María García llegó a Madrid sólo ocho horas antes de su emisión. "Y sin avisar de que García criticaba al presidente de la Corporación". Precisamente esta parte fue la única que se emitió. Ante el parte médico presentado el pasado jueves, TVE da por rota la relación con Quintero y cree que no se le deberían pagar los cinco programas que restan por emitir de los 13 contratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.