Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El tamaño sí importa

Somos profesores y alumnos de 3º de ESO de un centro educativo que, al estar inscritos en el programa El País de los Estudiantes, recibimos gratuitamente ejemplares de su periódico. Habitualmente utilizamos dichos ejemplares en nuestras clases de Ciencias Sociales como complemento al libro de texto.

En una de las clases, haciendo valoración de las noticias del día, los alumnos quedaron sorprendidos por la portada del día 28 de febrero de 2007 de su periódico en su edición nacional. En ella se podía leer el siguiente titular: "Una bomba mata a 12 niños que jugaban al fútbol en la calle en Irak".

Lo que llamó la atención de los alumnos, además del contenido trágico y brutal de la noticia en sí, fue el tratamiento tipográfico que se daba a la misma; en su opinión les parecía injusto que una noticia así quedara relegada tipográficamente a un tratamiento menor que el de los titulares vecinos (en esta ocasión relacionados con movimientos accionariales de eléctricas o confesiones de ex mineros en un juicio).

No sabemos qué criterios mueven en un momento u otro a los medios de comunicación a optar por un titular u otro y a darles mayor o menor relevancia; pero de lo que sí estamos seguros, al menos en eso coincidimos en aquel momento todos los profesores, es que nuestros jóvenes todavía siguen manteniendo, afortunadamente, grandes dosis de sensibilidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción