Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un valedor en el salto a la Red

La riojana Arsys lidera desde hace una década el registro de dominios

Hace diez años, el profesor de música Luis Cacho y el físico Nicolás Iglesias ponían en marcha desde su Logroño natal la empresa Arsys, con la voluntad de trabajar en el naciente mundo de internet. Hoy la compañía cuenta con 258 empleados, lidera el sector de alojamiento de webs y registro de dominios en España, dispone de sendas filiales en Francia y Portugal, y se ha convertido en punta de lanza del desarrollo tecnológico de La Rioja.

Su consejero delegado, Rafael Citoler, resume las claves del éxito: considerar internet "como una herramienta, no como un negocio fácil, y prestar servicios desde la óptica del usuario, siempre desde una visión de hacer empresa".

Arsys gestiona 400.000 dominios y presta 750.000 servicios activos. También está detrás del diseño del parque digital de La Rioja

El nuevo enclave tecnológico de Logroño, de 250.000 metros cuadrados, dispondrá de fibra óptica con un ancho de banda de 20 gigas

Cacho e Iglesias mantienen la propiedad de la empresa, aunque desde 2000 cuentan con un equipo de gestión y tecnológico, supervisado por ellos mismos, y mantienen la sede principal en Logroño. "Aunque no lo parezca, ésta es otra clave del éxito de Arsys porque el estar fuera del circuito te obliga a diseñar tus propias soluciones, avanzas en tecnología y trabajas de una manera más autónoma", apunta Citoler.

De este modo, la reinversión ha sido una constante. Arsys funciona como una empresa clásica, con escasos riesgos financieros y con una revisión continua de la estrategia. Cuando se pusieron a trabajar, Cacho e Iglesias entraron en el campo de la conectividad. "En aquel momento, si se recuerda, había casi más proveedores que clientes", explica Citoler.

Entonces, analizaron el mundo de internet en otros países y vieron que había posibilidades en el registro de dominios y en el alojamiento web. En la actualidad cuentan con más de 150.000 clientes directos, 400.000 dominios y 750.000 servicios activos. En 2006, Arsys facturó 31 millones de euros y se mantiene en esa política por ser rentable que le caracteriza desde su segundo año de vida. "Creo que la nueva economía se tiene que gestionar con criterios empresariales tradicionales", añade Rafael Citoler.

Banda ancha de 20 gigas

Además de elegir su nicho de negocio, Arsys siempre ha rehuido el capital riesgo y ha apostado por la reinversión, sobre todo en I+D+i. Esto ha permitido a la firma riojana ofrecer una seguridad extrema a quienes alojan sus webs en su sede, que ha vivido sucesivas ampliaciones hasta que la dirección de la empresa volvió a dar muestra de su capacidad de anticipación. Arsys se encuentra detrás del diseño del parque digital de La Rioja, impulsado por la empresa Gesinet.

"No sólo atendemos el corto plazo que impone internet y el crecimiento acelerado de la sociedad de la información, también consideramos que se debe trabajar en la creación de tejido empresarial", sostiene el consejero delegado. El nuevo parque digital busca compartir sinergias: las empresas que se instalen en este nuevo enclave tecnológico de 250.000 metros cuadrados en el suroeste de Logroño contarán con una red de fibra óptica con un ancho de banda de 20 gigas.

Además del crecimiento en España, Arsys ha apostado por introducirse en los mercados francés y portugués, que pueden atender con la misma eficacia, gracias a la cercanía geográfica. La próxima etapa será Latinoamérica mediante la mejora de las conexiones telefónicas. "Siempre desde una estrategia basada en la mejor calidad para la atención del cliente, básica en nuestro negocio". El 50% de la plantilla de Arsys trabaja en este departamento.

Con la expansión internacional y el parque tecnológico, la firma riojana pondrá en marcha su tercer proyecto de futuro: una consultoría tecnológica y estratégica en internet para empresas e instituciones. "Se trata de ofrecer asesoramiento desde nuestro conocimiento y experiencia en todo lo relacionado con la red, que luego desarrollarán otros profesionales", aclara Citoler.

De momento, Arsys mantendrá la misma estructura empresarial, con dos socios principales, los fundadores Luis Cacho y Nicolas Iglesias. No tienen previsto salir a Bolsa, ni la incorporación de nuevos socios. "Una de las razones del éxito de la empresa reside en que los fundadores no buscaban el lucro rápido; la incorporación de nuevos socios estará condicionada por el respeto y el enriquecimiento del proyecto empresarial", concluye Citoler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de marzo de 2007