_
_
_
_
_
Reportaje:

Baldosas relucientes

España, segundo productor mundial de cerámica detrás de China

Después de varios años de crecimiento en metros cuadrados de producción cerámica, el sector español ya es el segundo del mundo después del chino. Un estudio elaborado con datos de 2005 por la firma KPMG así lo evidencia. A final de ese año, la producción española fue de 656 millones de metros cuadrados, por encima de los 570 millones de metros cuadrados de Italia, país al que se superó en ese ejercicio.

La producción española de cerámica alcanzó los 656 millones de metros cuadrados en 2005, superando los 570 millones de Italia
El beneficio neto global del sector español de cerámica mejoró un 14,3% en 2005, gracias al menor impacto de los gastos extraordinarios

Juan Latorre, socio director de KPMG de la Comunidad Valenciana, explica que el sector elevó sus ventas en 2005 el 6,1%, hasta los 3.858 millones de euros, debido a la fortaleza del sector de la construcción en España, la buena marcha del mercado europeo y la recuperación de las ventas en Estados Unidos. No obstante, resalta que el margen de explotación bajó un 1,4%, hasta el 9,8% de las ventas, debido al encarecimiento de las materias primas. A pesar de ello, el beneficio neto global del sector mejoró en el año 2005 el 14,3% por el menor impacto de los gastos extraordinarios.

Esta firma de consultoría, que lleva diez años analizando el sector, resalta que éste ha visto incrementar sus principales magnitudes económicas-financieras por encima de otros sectores. En ese periodo de tiempo, el número de empresas analizadas (21 empresas que suponen el 41% de las ventas del sector) han subido su facturación el 103% y los fondos propios se han incrementado el 114% debido a la política de no repartir dividendos y a la reinversión de los beneficios. Los resultados netos subieron el 84% en el mismo periodo. Se trata de un sector en el que priman las empresas pequeñas y medianas de corte familiar. Sobresalen por sus datos y proyección pública Porcelanosa, Venis, Tau, Saloni, Keraven, Pamesa, Gres de Valls y Grespania.

A la hora de establecer un diagnóstico, Latorre sugiere una estrategia para ganar tamaño por la vía de las concentraciones. Considera este analista que la producción debe enfocarse para competir en los principales mercados internacionales por innovación y diseño y no por la vía de precios.

Alianzas estratégicas

"La facturación media de las empresas españolas en 2005 se situó en 74 millones de euros. Para que estas cifras no lastren su capacidad de competir deberían apostar por la concentración o por alianzas estratégicas que les permitan el acceso a grandes distribuidores y diversificar hacia sectores de mayor valor añadido", resume Latorre. Para el responsable de KPMG en la Comunidad Valenciana, las empresas no deben caer en la tentación de competir en la variable precio porque la experiencia demuestra que en otros sectores de fisonomía similar esto fue error de bulto que acabó borrando varias empresas del mercado.

El sector mantiene una relación equilibrada entre mercado exterior y mercado interior. Las exportaciones fueron el 53% del total de las ventas en el año al que se refiere el estudio. Este dato es positivo, dice Juan Latorre, porque permite aventurar que una recuperación del mercado estadounidense (uno de los más importantes) supondrá una mejora en las ventas cuando el mercado español de la construcción tenga crecimientos menores.

Por zonas a las que se destina la cerámica española, es Europa el principal mercado, al que se dirigen el 61,64% del total de las ventas exteriores, seguido de Oriente Próximo, con el 10,93%, y EE UU, con el 10,63%. Después le siguen a distancia África, con el 5,63%, y Latinoamérica, con el 4,61%.

Exposición de cerámicas en la Feria de Cevisana, en Paterna (Valencia).
Exposición de cerámicas en la Feria de Cevisana, en Paterna (Valencia).CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_